Escúchenos en línea

Anuncian incremento salarial para trabajadores panameños

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Mayo de 2015 a las 13:03

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció este sábado un incremento salarial a los empleados de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud), el cual deberá entrar en vigor el 15 de junio venidero.

Durante su visita a la sede de esa entidad, el jefe del Ejecutivo aseguró que los aumentos tendrán un carácter retroactivo a partir del pasado 15 de marzo, al tiempo que agradeció la labor que realizan sus trabajadores a favor de la salud pública del país.

La noticia se origina tras un paro de labores, protagonizado hace dos semanas por los empleados de la Aaud, en demanda de mejores condiciones de trabajo y en rechazo a su adhesión a la Alcaldía de Panamá.

En su discurso Varela criticó la gestión de la Caja de Ahorros de Panamá, "antes en poder de unos pequeños grupos que la usaban solo para sus intereses", refiere el diario La Prensa.

Por su parte, la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó ayer una nueva propuesta de ajuste salarial a la unidad negociadora de los No Profesionales, que afilia al 81 por ciento de los trabajadores canaleros, para su discusión con los agremiados.

Aunque hasta el momento se desconoce el monto sugerido, una fuente cercana a la negociación aseguró que los trabajadores y la Administración tratan de buscar una variante razonable para ambas partes.

Inicialmente los obreros solicitaron un aumento de 10 dólares por hora, pero la administración lo consideró exagerado ya que representaba un gasto adicional de más de 500 millones de dólares.

Según un reporte de La Prensa, la alternativa que se maneja es de tres dólares la hora en 2016 y un dólar en igual lapso de tiempo en los dos años siguientes, para sumar cinco, ajuste que de acordarse regirá a partir de enero del próximo año.

Este sector también protagonizó semanas atrás varias jornadas de protestas por este reclamo y el de mejores condiciones laborales.

El pasado 1 de mayo, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, anunció que en julio próximo deberá reunirse la comisión nacional para analizar una nueva propuesta de aumento del salario mínimo en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play