Escúchenos en línea

Posible paralización de ferrocarril por huelga en Panamá

Ciudad Panamá. PL. | 17 de Mayo de 2015 a las 13:19

Una huelga convocaron a partir del lunes los trabajadores del ferrocarril trasatlántico que apoya al Canal de Panamá en el traslado de cargas entre las costas del Istmo, confirmó este domingo a Prensa Latina una fuente sindical.

La decisión es el clímax a enfrentamientos y exigencias a la Empresa Panamá Canal Railway Company, S.A, concesionaria del sistema de transporte, por mejores salarios y libertad sindical, además de rechazar la injerencia del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Marcharemos mañana desde la sede de la empresa hasta la Presidencia de la República, informó Abelardo Herrera, vocero de los huelguistas, quienes esperan que los reciba el mandatario panameño Juan Carlos Varela.

La protesta es apoyada por el Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por vías Acuáticas y Afines de Panamá, que aglutina a trabajadores del sector portuario del área del Pacífico y del Atlántico, quienes harán una "huelga de solidaridad", contemplada en el Código de Trabajo.

Desde los primeros anuncios de la acción, Mitradel emitió un comunicado en el cual señala que "ordenó el pasado jueves 14 de mayo someter a Arbitraje dicho conflicto laboral, en vista de que no se ha logrado un acuerdo" y recuerda esto lo que recoge la Ley:

"El Estado expresamente reconoce que las operaciones ferroviarias en Panamá se consideran de utilidad pública y constituyen un servicio público. Los conflictos económicos o de interés que surjan como consecuencia de la relación laboral de las empresas operadoras de ferrocarriles con sus trabajadores se regirán por las disposiciones del Código de Trabajo.

"Pero en cuanto al derecho a huelga de estos trabajadores, en atención a la naturaleza estratégica y de servicio público del trabajo ferroviario, dichas empresas podrán en cualquier momento solicitar al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que el conflicto se resuelva mediante arbitraje".

Para los trabajadores del ferrocarril, Luis Ernesto Carles, ministro de Mitradel, es el principal violador de la libertad sindical, según dijo a la prensa Abelardo Herrera de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP).

Mientras que los trabajadores del ferrocarril piden una auditoría a la compañía debido a irregularidades en los pagos de los días compensatorios, días libres, nacionales, el Mitradel decide llevar a cabo un arbitraje obligatorio únicamente complaciendo a la empresa que se ha negado a la auditoría.

Gregg Hollenbaugh, también representante de los trabajadores, indicó que ellos agotaron todas las instancias legales y el Ministerio les prometió algo que no les ha cumplido y "hablan de arbitraje", una figura que no ha sido muy buena en los últimos años, ya que los fallos salen a favor de las empresas.


Descarga la aplicación

en google play en google play