Escúchenos en línea

Arrestan a jefe de compras de ministerio en Guatemala bajo el cargo de fraude

Ciudad Guatemala. EFE. | 17 de Mayo de 2015 a las 13:20

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron a uno de los jefes de compras del Ministerio de Cultura y Deportes, Mario Ajtun Chanchavac, sindicado de "falsear" una adquisición del Estado con un testaferro como cómplice, informó el domingo una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) guatemalteco explicó que por el mismo caso también fue detenido José Javier Mérida, presunto cómplice del funcionario por actuar como "testaferro" en la compra estatal de 2.500 calendarios, sobrevalorados en 4.000 dólares aproximadamente.

Ajtun Chancavac fue detenido el sábado en el departamento de Quetzaltenango (oeste) bajo el cargo de fraude, mientras que Mérida fue aprehendido el mismo día en Ciudad de Guatemala sindicado de "testaferrato", informó el MP en un comunicado.

El funcionario, encargado de compras de la dirección general de desarrollo cultural del ministerio, supuestamente creó la empresa Diseño Impresión y Publicidad, con Mérida como su "testaferro", con "la finalidad de ganar la licitación" del Estado para la compra de los calendarios, detalló el MP.

La empresa fue asignada para llevar a cabo la impresión de los calendarios, con un "monto sobrevalorado" de 32.250 quetzales (unos 4.000 dólares), pese a que existía una oferta más barata dentro de la licitación, de acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía.

Las autoridades pusieron a los arrestados a disposición del juzgado tercero penal del Organismo Judicial guatemalteco "para que declaren" por la acusación imputada por el MP.

Alrededor de unos 20.000 guatemaltecos se manifestaron el sábado en el centro histórico de la capital de la nación para exigir la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, cuyo Gobierno está señalado por varios escándalos de corrupción, salidos a la luz pública durante el mes pasado, y que provocaron la dimisión de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, y del ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.


Descarga la aplicación

en google play en google play