Escúchenos en línea

Panamá dispara las alarmas del embarazo precoz

Ciudad Panamá. PL. | 17 de Mayo de 2015 a las 13:21

Las niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años representaron el 31,2 por ciento de las ocho mil 313 panameñas embarazadas en el primer trimestre del actual año, refiere este domingo un informe estadístico del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la entidad, la cifra no recoge los reportes de partos ejecutados por la Caja de Seguro Social y las clínicas privadas, al tiempo que la provincia de Panamá lidera la tabla de embarazos precoces, seguida por la comarca NgÃñbe Buglé y Chiriquí.

En 2014, el Minsa registró 10 mil 735 niñas y adolescentes de las edades mencionadas en estado de gravidez, 583 más que en 2013, cuando las estadísticas sumaron 10 mil 152.

A criterio de expertos, estas cifras en aumento son un reflejo del tabú que aún subsiste en la sociedad, en la cual la educación sexual resulta una asignatura pendiente en el sistema educativo.

Y es que el segundo debate del proyecto de ley 61, que busca la inclusión de esta materia en las escuelas, fue pospuesto para el próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional, que se iniciará el 1 de julio venidero.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2010, los panameños y panameñas inician su vida sexual activa a los 15 años como edad promedio, aunque no se descarta la posibilidad de que una gran cantidad lo haga antes.

De hecho, cifras de la Contraloría General de la República señalan que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) es la tercera causa de muerte en los adolescentes de entre 15 y 24 años, lo que confirma la gravedad de este fenómeno de salud.

Para el exministro de Salud Guillermo Rolla la educación sexual no es solo una necesidad urgente por el incremento de los embarazos no planificados, sino también porque a este problema se asocian otros como la violencia doméstica, abortos peligrosos, deserción escolar y enfermedades de transmisión sexual.


Descarga la aplicación

en google play en google play