Escúchenos en línea

Caminar por el fondo del Canal de Panamá

Ciudad Panamá. PL. | 17 de Mayo de 2015 a las 13:22

Un hecho único en la vida de los panameños ocurrió el domingo cuando caminaron dentro de una de las nuevas esclusas que se concluyen en el Canal de Panamá.

En unos días, la masa de agua inundará el enorme estanque justo donde en esta jornada los ciudadanos charlaron, hicieron fotos y se admiraron de lo monumental de la obra, donde un singular mundo marino establecerá su reino.

La imaginación de muchos se dejó volar y vieron las supuestas escenas de enormes buques de la era Post Panamax, entrando a la esclusa que tiene el largo de al menos tres cuadras de la ciudad y la altura de edificios de 15 pisos.

Es como vivir en carne propia cómo se sentían los enanos frente a Gulliver, en la conocida fábula infantil, pues las personas aparecen como diminutas figuras al lado de las moles de concreto y acero, que serán manejadas por hilos mecánicos-automatizados, ahora invisibles a la mirada.

Pudieron en esta fecha, para muchos histórica por la identificación panameña con su Canal, tocar los muros que contienen miles de metros cúbicos de concreto y también las enormes compuertas, cuyo traslado y colocación en sus nichos fue seguida por televisión, con la misma atención de una película de aventuras.

Dicen algunos expertos que esta es la obra más compleja que se ejecuta en el mundo en estos momentos, y los visitantes no pudieron menos que identificarse con la expresión, por chovinismo tal vez, pero también por admiración al esfuerzo humano en buscar ingeniosas soluciones únicas para modernizar la centenaria vía.

Porque la instalación envejeció y su gran utilidad un tanto quedó truncada en el afán de los hombres de crear transportes cada vez más grandes, con el interés de encontrar eficiencia a las crecientes necesidades del comercio.

Ahora renace y se pondrá a tono con los nuevos tiempos, en respuesta a los desafíos de la modernidad, que para algunos se cuentan en dólares, pero los más se identifican con el reto por lo que representa para el desarrollo de la humanidad.

El Canal es para los panameños parte de su identidad nacional, y constituye un orgullo que los hace crear frases como "el país que une al Mundo" o la que convoca a esta visita de hoy: "un día en tu historia".

La iniciativa de invitar a la ciudadanía a una visita masiva y gratuita a la ampliación de la ruta interoceánica, en este caso a su sector del Pacífico, ganó las palmas de quienes entusiasmados reunieron a la familia para ser testigos de un hito único para las generaciones actuales de la nación.

En unos días, la marcha de los trabajos constructivos desaparecerá bajo las aguas la parte que este domingo observan los ojos curiosos, entonces solo quedarán los testimonios documentales plasmados en fotos y videos, para reafirmar en un futuro: "yo estuve ahí y caminé por el fondo del Canal de Panamá".


Descarga la aplicación

en google play en google play