Escúchenos en línea

Declaran alerta verde en Caribe y zona norte en Costa Rica por lluvias

San José. EFE. | 17 de Mayo de 2015 a las 17:10

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) emitió el domingo una alerta verde para el Caribe y la zona norte del país por las lluvias que se posan sobre el territorio y sus posibles efectos en zonas vulnerables.

Según indicó la CNE en un comunicado de prensa, el informe del Instituto Meteorológico Nacional reveló que la cercanía al país de un sistema de baja presión ubicado en el Océano Pacífico, ha ocasionado condiciones lluviosas y actividad eléctrica en las regiones del Caribe, la zona norte, el Pacífico Central y sur.

Además, prevén durante la noche lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica en el Caribe, la zona norte, así como en el Pacífico Central y sur, con acumulados máximos entre 50 y 80 milímetros en lapsos de 12 horas.

La CNE tomó también en cuenta la saturación de los suelos por las lluvias de los días anteriores en el Caribe y zona norte, además de los reportes del aumento de caudal en los ríos Reventazón, Chirripó, Banano, Sixaola, Pacuare, Colorado y Frío por parte de los puestos de monitoreo a nivel nacional.

Las autoridades de la CNE recomendaron mantener la vigilancia en lugares ya anegados y propensos a inundaciones, especialmente donde se encuentren suelos saturados.

También, alertó a las poblaciones que habitan en zonas de riego, propensas a inundaciones o deslizamientos y pidió precaución por las superficies mojadas en las partes altas, así como por la afectación en el tendido eléctrico y desprendimiento de objetos ante fuertes ráfagas de viento.

Los Comités Municipales de Emergencia y las instituciones mantienen activos los mecanismos de respuesta y disponen de los recursos en caso de que la situación evolucione a otras condiciones, informó la CNE.


Descarga la aplicación

en google play en google play