Escúchenos en línea

Exponen logros en primer año del gobierno salvadoreño

San Salvador. Agencia PL. | 18 de Mayo de 2015 a las 10:00

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, destacó este lunes varios logros en el primer año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que sientan las bases estratégicas para el despegue económico de El Salvador.

El funcionario aclaró que las áreas de educación, seguridad y empleo son las tres prioridades de la actual administración en la cuales se impulsan numerosas medidas e inversiones.

Puntualizó que 900 millones de dólares serán dirigidos a la seguridad y a programas sociales tales como Un niño, una niña, una computadora, entre otros.

El país creció desde el 2009 a la fecha de un menos tres por ciento a dos por ciento en 2014, y se prevé un crecimiento económico de 2,5 al terminar este año, recordó.

Asimismo, destacó el incremento de las exportaciones en más del 10 por ciento en relación con los años anteriores al 2014.

Las condiciones tanto internas como externas con una baja inflación, aumento de las remesas familiares, crecimiento de la economía de Estados Unidos son propicias para crecer, comentó.

En una entrevista con la televisión local expuso que ya se iniciaron las inversiones en geotermia y se plantea ampliar al 40 por ciento su generación en el país.

Resaltó también la venta a la República Popular China de 50 mil toneladas métricas de azúcar cruda, el más grande cargamento de ese producto en toda su historia que se exportó en un solo envío en El Salvador, la cual fue resultado de una decisión política del gobierno.

No obstante, explicó que aunque se busca el diálogo con el sector privado, este no asume el liderazgo con el factor inversión.

Aseguró que el Consejo para el Crecimiento identificó que las limitantes de un mayor crecimiento de la economía son la inseguridad y la baja productividad de bienes transables (que se pueden exportar).

En ese sentido enfatizó que los grandes empresarios del país no están en el rubro de transables.

También resaltó el crecimiento del turismo, la construcción de carreteras, puentes y otras inversiones en infraestructura vial que favorecen el desarrollo del país y sientan las bases para un futuro más próspero para los salvadoreños.


Descarga la aplicación

en google play en google play