Escúchenos en línea

Se mantiene la polémica por cierre de hidroeléctrica en territorio indígena panameño

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 18 de Mayo de 2015 a las 10:52

El diálogo entre indígenas y el Gobierno para decidir la suerte del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco debe continuar este lunes, pero voceros de la etnia NgÃñbe Buglé dieron a la empresa constructora un ultimátum para su retirada.

Clementina Pérez, cacica suplente de Kodiri donde está enclavada la obra, dijo que la Generadora del Istmo S.A. (Genisa) tenía hasta el 22 de este mes para retirarse del lugar, lo que se interpreta como una ruptura de las conversaciones.

En la última reunión de la Mesa de Diálogo, los indígenas dijeron estar decepcionados por la decisión gubernamental de no cerrar el proyecto, sino buscar a otra entidad concesionaria.

La iglesia Mama Tata, guía espiritual de los pueblos originarios de la región, convocó desde el próximo jueves 21 una concentración masiva de sus seguidores en las inmediaciones de la central eléctrica en construcción.

Dicha movilización es apoyada por el Congreso Tradicional del pueblo Ngöbe Buglé, según informó a Prensa Latina su vocero Liborio Miranda.

En contraposición, las principales organizaciones de empresarios panameños criticaron al Ejecutivo por la decisión de retirar la concesión a Genisa y aseguraron que ello crea inseguridad jurídica en los inversionistas locales y extranjeros.

Barro Blanco se convirtió en un referente para las próximas acciones del Gobierno, dijo a Prensa Latina el analista político Juan Jované.

Opinó que si la balanza se inclina -como es previsible- hacia el capital financiero como aliado natural del modelo económico, vendrán similares posturas de fuerza desde el sector privado para otros asuntos.

Por el contrario, si decide escuchar los justos reclamos indígenas, deberá enfrentarse al empresariado, que ya recordó en una primera confrontación con la administración de Juan Carlos Varela que de conjunto representan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación.

Los empresarios también señalaron que ofrecen el 77 por ciento de los empleos formales.

Desde hace varias semanas se anuncia el desenlace de Barro Blanco, pero las posiciones polarizadas, unido a las presiones de los intereses encontrados, auguran que la decisión final deberá tomarse esta semana.


Descarga la aplicación

en google play en google play