Escúchenos en línea

Afinan detalles de unión aduanera entre Guatemala y Honduras

Ciudad Guatemala. Agencias. | 18 de Mayo de 2015 a las 12:07

Los pasos de la hoja de ruta convenida entre los Gobiernos de Guatemala y Honduras para alcanzar una unión aduanera a partir de 2015 avanzan, reportan autoridades de ambos países.

Los puestos de control integrados que el protocolo entre ambos países contempla cobre vigencia el 1 de junio, no requieren de ratificación de los congresos, explican representantes binacionales.

El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, quien encabezó una delegación que se reunió con sus similares hondureños, afirmó: “Nos hemos trazado una meta ambiciosa, el proceso es integral e involucra a muchas instituciones”.

La unión contempla la instalación de puestos integrados entre ambos países en las fronteras de Agua Caliente y El Florido; sin embargo, para que la integración plena cobre vigencia el 1 de diciembre venidero es necesario que el Congreso de la República apruebe el protocolo habilitante que da vida a la consolidación.

Por su parte, Honduras presentó el protocolo a su Asamblea Legislativa desde el 20 de abril pasado. En Guatemala sigue pendiente el procedimiento.

La cita formó parte del plan acordado por los Gobiernos de Guatemala y Honduras, y formaron parte representantes del sector privado, funcionarios y técnicos con sus contrapartes.

El plan denominado de Implementación de la Unión Aduanera contempla que los arreglos se alcancen en primera instancia en el puesto fronterizo de Agua Caliente.


Descarga la aplicación

en google play en google play