Escúchenos en línea

Cuestionan sobreseimiento en caso de corrupción en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 19 de Mayo de 2015 a las 10:24

Analistas salvadoreños criticaron este martes la resolución de sobreseimiento en el sonado caso de corrupción por un cuestionado contrato con la transnacional italiana Enel Green Power y la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (CEL).

El juzgado séptimo de Paz decidió este lunes dejar libre de cargos a 10 de los acusados, luego de que la Fiscalía pidiera no continuar contra el proceso en el que figuraba el delito de complicidad necesaria.

Dentro de los sobreseídos están el cuñado del expresidente Francisco Flores (también acusado por corrupción), José Antonio Rodríguez Rivas, quien era gerente de la empresa de energía geotérmica Lageo cuando se llevó a cabo la negociación con la firma italiana.

Para el columnista Geovani Galeas este caso ocurrió en el mismo contexto político en el que el expresidente Flores (1999-2004) presuntamente se apropió de 15,3 millones de dólares donados por Taiwán para atender las emergencias provocadas por los terremotos de 2001.

Galeas espera que haya un proceso de apelación en este caso destapado durante el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).

La firma del contrato, en 2002, facilitaría a la transnacional italiana Enel Green Power, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, el control de la empresa LaGeo, de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), lo cual era lesivo para el Estado salvadoreño.

Los daños calculados al país por la forma en que se realizó el contrato rondan los dos mil millones de dólares, además se buscaba privatizar la empresa LaGeo.

Por su parte, Ramón Villalta, de Iniciativa Social para la Democracia, subrayó que hay que garantizar que "el dinero saqueado regrese al Estado salvadoreño".

Aseguró que hay una sociedad civil activa, más preparada y vigilante ante este tipo de hechos que antes quedaban en la impunidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play