Escúchenos en línea

Huelga de trabajadores del ferrocarril en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 19 de Mayo de 2015 a las 11:27

Los trabajadores de patio del ferrocarril transístmico, que traslada cargas entre los océanos Pacífico y Atlántico, entraron este martes en su segundo día de huelga por mejores salarios y libertad sindical, confirmó a Prensa Latina el vocero sindical Gustavo Herrera.

Exigimos al presidente Juan Carlos Varela que tome cartas en la imposición de arbitraje al margen de la ley impuesta por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, para favorecer a la empresa Panamá Canal Railway Company, S.A., concesionaria del sistema de transporte, dijo.

Hasta el momento no hemos llegado a acuerdos en ningún punto, sin contar que una de las demandas, que es la personería jurídica a los trabajadores, está firmada por el Presidente desde diciembre de 2014 y aún no se entregó.

Unos 200 trabajadores en la manipulación de las cargas y la conducción de trenes detuvieron sus labores desde este lunes y marcharon hasta el Palacio Presidencial con el objetivo de presentar sus exigencias, pero fueron atendidos por un funcionario que dijo no tener conocimiento del asunto.

El ministerio de Trabajo (Mitradel) desatendió la petición los huelguistas de auditar a la empresa y, en cambio, aplicó el artilugio legal de arbitraje en el entendido de que ello evita la legitimidad de la huelga.

Sin embargo, se equivocaron en la interpretación de la Ley, que sólo funciona para los servicios públicos, que no es el caso, comentó al canal local Telemetro el abogado de los ferroviarios, Martín González.

González también acusó al gobierno de inseguridad jurídica por no respetar la letra y espíritu de los códigos en este conflicto laboral.

Una exigencia de reconocimiento legal al sindicato busca representatividad propia, pues estamos dentro de un convenio laboral hecho con unos "testaferros del movimiento sindical" que se prestan para hacerle el juego a la patronal, enfatizó Herrera. El pliego de demandas incluye: auditoría de los últimos cinco años de todos los créditos y horas extras que les deben a los trabajadores; más seguridad en el desempeño de las labores y entrega de la personería jurídica.

Sobre esta última, Herrera denunció que les preocupa esta situación porque detrás puede haber alguien tratando de retener el documento para traficar con los intereses de los trabajadores.

Represión contra los que piden justicia, este es el estilo de Varela, pero saldremos de nuevo a las calles por tiempo indefinido hasta que el gobierno entienda que nuestras peticiones son justas, exclamó el sindicalista.

La personería jurídica y la destitución del ministro Carles no son negociables, pues se ha convertido en el carnicero laboral, aseveró y agregó que pagos ilegales, abuso de autoridad son algunos de los males que sufren los asalariados por medio de los procesos de arbitraje que impulsa Mitradel.

La operación del traslado de contenedores de carga se mantiene detenida totalmente, lo que ocasiona una pérdida de unos 30 mil dólares por hora, pues se mueven unos 10 trenes por jornada en cada dirección, con un promedio de 75 contenedores por viaje.


Descarga la aplicación

en google play en google play