Escúchenos en línea

Georgia Tech ayudará a los costarricenses en su adhesión a la OCDE

San José. Agencias. | 19 de Mayo de 2015 a las 14:57

Esta institución ofreció asesoría al gobierno de Costa Rica para el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La comunicación se dio durante la gira que realiza el presidente Luis Guillermo Solís, por los Estados Unidos.

Fue el propio Solís, quien luego de sostener un encuentro con representantes del Instituto de Tecnología de Georgia, solicitó a los expertos su cooperación para encaminar al país en este proceso, dada la experiencia que tienen en temas de gobernanza pública, mejoramiento de procesos y productividad.

Costa Rica fue admitida para comenzar su proceso de incorporación en la OCDE el pasado 9 de abril.

Dentro de los aspectos que debe modernizar el país y que forman parte de los requisitos son un mejor rendimiento e innovación educativa, nivelación de normas para negocios, políticas de empleo, administración tributaria, combate a la corrupción, generación y gestión de energía.

Emmanuel Hess, director de la Fundación Georgia Tech, indicó que trabajarán como un ente externo, en el tema de gobernanza pública, uno de los temas que estará revisando la OCDE durante el proceso de adhesión.

Hess indicó que también están en capacidad de analizar en detalle los tiempos y costos relacionados en procesos públicos claves, como aquellos que tienen que ver con permisos y registros que afectan la competitividad y el clima de negocios, entre otros

A partir de estos procesos se establecerán recomendaciones de mejora.

El Instituto de Tecnología de Georgia desde hace un año y medio está abordando la problemática de los pasos de las fronteras terrestres con Nicaragua y Panamá según encargo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Según el ministro del COMEX, Alexánder Mora, la asesoría de Georgia Tech podría ser fundamental para el proceso de adhesión, por ejemplo en la formación de recurso humano y capacitación de empresas.

La OCDE que está conformada por 34 países que representan el 70% de la economía mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play