Escúchenos en línea

Miles de campesinos exigen renuncia de Otto Pérez Molina

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 20 de Mayo de 2015 a las 11:00

Miles de miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) exigieron este miércoles la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, afirmó a Prensa Latina una dirigente de esa organización durante una protesta pacífica en esta capital.

"Estamos pidiendo la renuncia del presidente (Otto Pérez Molina) que no es capaz de resolver los problemas del país ni de velar por la población. No es capaz de hacer justicia", declaró la vicepresidenta de la Junta Directiva de Codeca, Vicenta Jerónimo.

Sobre la caminata dijo que "es hora de que el pueblo se levante porque nos damos cuenta de que la corrupción está en todos los niveles dentro de los organismos del Estado".

A su juicio, el Congreso de la República solo sirve para representar a los grandes poderosos y saquear la naturaleza de nuestro país.

En la caminata hubo campesinos, precisó, de los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén, Izabal, El Progreso, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Con gorras, sombreros o la cabeza descubierta marcharon los jornaleros que portaron carteles de distintos tamaños y colores, mientras gritaban que renunciara el mandatario y que se fueran los políticos, empresarios y militares corruptos.

"Vamos por un proceso constituyente y plurinacional" y "por la lucha del pueblo de Guatemala, Codeca presente" fueron algunos de los textos mostrados por los participantes en mantas blancas.

La multitudinaria manifestación del miércoles es una de las decenas ocurridas desde el 16 de abril pasado, cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público desmantelaron una red dedicada a la defraudación fiscal y al contrabando.

La Cicig y la Fiscalía señalan como el presunto líder de la estructura denominada La Línea a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió hace 12 días.

Pérez Molina descartó el lunes pasado abandonar el cargo antes del 14 de enero de 2016, cuando concluye su mandato de cuatro años.

Casi 60 mil personas protestaron el sábado último en la capitalina Plaza de la Constitución en contra del jefe de Estado y los funcionarios corruptos.


Descarga la aplicación

en google play en google play