Escúchenos en línea

Destituyen al presidente Instituto de Seguridad Social de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 20 de Mayo de 2015 a las 12:22

El presidente del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, otras 14 personas, fueron arrestados este miércoles al estar involucrados en un supuesto fraude, confirmaron fiscales.

Los allanamientos se efectuaron por "la adjudicación anómala en un contrato de 116 millones de quetzales (15,18 millones de dólares), a favor de la empresa farmacéutica Pisa de Guatemala, para servicio de diálisis peritoneal para pacientes del IGSS, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Entre los arrestados figuran particulares, trabajadores de PISA y el IGSS, incluido Otto Molina Stalling, señalado de asociación ilícita, tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones.

Molina Stalling es hijo de la presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, acusada de estar involucrada en una red de defraudación aduanera y contrabando, desarticulada hace más de un mes en este país centroamericano.

Según los fiscales, los aprehendidos se habrían quedado con el 15 o 16 por ciento del total del monto del contrato: 116 millones de quetzales (15,18 millones de dólares).

Miles de personas exigieron desde el mes pasado el cese de la corrupción y la dimisión del presidente Otto Pérez Molina.

Decenas de manifestaciones ocurrieron en Guatemala ocurridas desde el pasado 16 de abril, cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público desmantelaron una red dedicada a la defraudación fiscal y al contrabando.

La Cicig y la Fiscalía señalan como el presunto líder de la estructura denominada La Línea a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió hace 12 días.

Pérez Molina descartó el lunes pasado abandonar el cargo antes del 14 de enero de 2016, cuando concluye su mandato de cuatro años.

Casi 60 mil personas protestaron el sábado último en la capitalina Plaza de la Constitución en contra del jefe de Estado y los funcionarios corruptos.


Descarga la aplicación

en google play en google play