Escúchenos en línea

Gobierno tico refuerza seguridad en territorios indígenas

San José. Agencia PL. | 20 de Mayo de 2015 a las 12:30

El Gobierno de Costa Rica reforzó este miércoles la presencia policial en Salitre, en el municipio Buenos Aires, provincia occidental de Puntarenas, para proteger a los pueblos indígenas Bribri y Térraba de los ataques de colonizadores.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública, el plan que ejecutan en la zona contempla varias medidas preventivas, adoptadas en acuerdo con esas comunidades, para evitar las agresiones de las personas blancas o sikuas, en el idioma bibri.

Algunos de los programas coordinados con los líderes de esas naciones originarias son el Pinta Seguro, implementado fundamentalmente en las escuelas del área; y el de Seguridad Comunitaria.

También prevén realizar reuniones sistemáticas con representantes de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI), del Acueducto Comunal, de la Comisión Negociadora y de la Asamblea de la ADI.

El reforzamiento de la presencia policial en Salitre respondió a una orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del 30 de abril de 2015, en virtud de la cual el Estado de Costa Rica debe aplicar medidas cautelares contra quienes mantienen en vilo a bribris y térrabas.

La resolución del ente de la Organización de Estados Americanos está relacionada con una queja presentada por los originarios ante la desatención estatal al conflicto constante en las zonas que habitan, debido a la usurpación de sus tierras por personas no indígenas y a los ataques de que son objeto.

En julio de 2014, por ejemplo, matones pagados por terratenientes atacaron a los aborígenes en Salitre, quemaron sus ranchos y los obligaron a refugiarse en las montañas bajo amenazas de agresiones físicas.

Para el Frente Nacional de Pueblos Indígenas lo acontecido entonces evidenció el racismo del que adolece la sociedad costarricense y sobre todo quienes pretenden detener el proceso iniciado por esas comunidades por la recuperación, defensa y autonomía de sus tierras ancestrales.


Descarga la aplicación

en google play en google play