Escúchenos en línea

Panameños empobrecidos por males sociales y económicos

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 20 de Mayo de 2015 a las 14:00

Educación, salud, agua, ralentización de la economía e inflación resultan este miércoles los graves problemas que enfrenta el gobierno de Juan Carlos Varela, que empobrecen cada día más al pueblo panameño, asegura el académico Olmedo Beluche.

En un artículo publicado este miércoles en la web del diario La Prensa, el analista político refiere que a casi un año de su ascenso al poder, lo que más preocupa a los empresarios, sector del cual proviene Varela, es el paso lento de la economía, imputable a varios factores.

Entre ellos destacan la crisis internacional, la manera pausada de gobernar del mandatario, pero sobre todo la férrea orientación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de "fortalecer el ahorro a costa del gasto y la inversión", expresa Beluche.

Ese ahorro forzoso del gasto público, y el final de las mentiras publicitarias del expresidente Ricardo Martinelli, ayudaron a destapar la peor crisis de los servicios públicos que recuerde la nación, precisa.

Como muestra de ello resaltan el lamentable estado de las escuelas, incluso las que eran insignia hace unas décadas; la falta de insumos y condiciones materiales de centros de salud como el hospital Santo Tomás y la Caja de Seguro Social, agrega.

Esta última, comenta el académico, sirvió para que algunos se embolsillaran 600 millones de dólares "en una Ciudad Hospitalaria que no sirve para nada, mientras se carece de lo básico", situación que empeora en las unidades asistenciales de las comunidades.

Los servicios públicos de agua, alcantarillado y recolección de basura son motivos de diarias protestas y reclamos de una ciudadanía, que es testigo del agravamiento de problemas que para su solución requiere de actuaciones contrarias a los designios del FMI, afirma el articulista.

Para ello, acota, se necesita de una fuerte inversión en el sector social, y recortar los pagos a la deuda y a las obras faraónicas, en vez de utilizar el dinero para indemnizar a empresas incumplidoras con los compromisos establecidos con el Estado y los trabajadores como Metro Bus.

Sin embargo, reconoce avances como el combate a la corrupción, el cual envío a la cárcel, por primera vez en la historia del país, a un expresidente de la Corte Suprema de Justicia y a media docena de altos cargos de la administración de Martinelli.

Pero, ¿la justicia alcanzará a los verdaderos miembros del "círculo cero" empresarial que lucraron de los negocios o hasta qué punto obedece a un anhelo popular?, son las dos interrogantes que pudieran empañar el optimismo, apunta Beluche.


Descarga la aplicación

en google play en google play