Escúchenos en línea

Otto Pérez Molina destituye a asistente de ex vicepresidenta

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 20 de Mayo de 2015 a las 16:46

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó este miércoles que destituyó a Verónica Taracena, asistente de la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien dimitió el pasado 8 de mayo en medio de protestas sociales.

El gobernante afirmó en rueda de prensa que dejará que el vicepresidente, Alejandro Maldonado, haga las propuestas de los candidatos que podrían asumir el cargo.

Respecto al caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco sobre Seguridad Social (IGSS), afirmó dejará que se realice el debido proceso contra los acusados, y apoyará su condena, en caso de ser encontrados culpables.

Interrogado sobre el hecho de que él propuso al presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, para combatir la corrupción en esa institución, expresó que su confianza fue defraudada.

"Soy el primero en lamentar hechos como estos", aseveró con relación a la captura esta mañana de 15 personas involucradas en un supuesto fraude millonario en el organismo.

Los allanamientos se efectuaron por "la adjudicación anómala en un contrato de 116 millones de quetzales (15,18 millones de dólares), a favor de la Empresa Farmacéutica Pisa de Guatemala, para servicio de diálisis peritoneal a pacientes del IGSS, confirmó el Ministerio Público.

El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para anunciar el cese de la intervención de los puertos y del Aeropuerto Internacional a partir del 1 de junio.

Referido a la captura del presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez Guerra, el gobernante indicó que ese caso no abarca a esa institución bancaria, sino que el funcionario deberá responder a título personal por los cargos que se les imputan.

Al preguntarle sobre los miles de campesinos que se concentraron hoy en la capitalina Plaza de la Constitución, manifestó que él escucha las demandas del pueblo, y en ese sentido, llamó a hacer los cambios de fondos del sistema.

Aquí no se trata de cambiar de caras o de partido, sino de hacer las modificaciones que el sistema necesita, como reformar la Ley de Partidos Políticos.

Según el mandatario varias personas le sugirieron que movilice a sus simpatizantes en la Plaza de la Constitución, pero sostuvo que no se trata de competir, sino de escuchar a los demandantes.

Decenas de protestas ocurrieron en Guatemala desde el pasado 16 de abril, cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público desmantelaron una red dedicada a la defraudación fiscal y al contrabando.

La Cicig y la Fiscalía señalan como el presunto líder de la estructura denominada La Línea a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió hace 12 días.

Casi 60 mil personas protestaron el sábado último frente al Palacio Nacional de la Cultura en contra del jefe de Estado y los funcionarios corruptos.


Descarga la aplicación

en google play en google play