Escúchenos en línea

Pendiente arresto contra presunto implicado en caso de contrato millonario en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 20 de Mayo de 2015 a las 16:50

El fiscal contra la impunidad del ministerio Público, Óscar Schaad, afirmó este miércoles que está pendiente el arresto del gerente administrativo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Álvaro Dubón, implicado en caso de fraude.

Schaad hizo las declaraciones en una rueda de prensa, horas después de la captura de 15 implicados en ese acto de corrupción, incluidos los presidentes del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, y del Banco de Guatemala (central), Julio Suárez, respectivamente.

En la rueda de prensa conjunta participaron las autoridades de la Fiscalía, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el ministerio de Gobernación (Interior).

El jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, criticó la indolencia de los implicados en contratos anómalos entre el IGSS y la empresa Farmacéutica Pisa de Guatemala en el servicio de diálisis peritoneal para pacientes.

Mediante escuchas telefónicas, aseguró Velásquez, se logró establecer que los directivos del IGSS se comprometieron con representantes de Pisa para lograr la adjudicación del contrato.

Según la investigación, los aprehendidos se habrían quedado con el 15 o 16 por ciento del total del monto del contrato, firmado por 116 millones de quetzales (15,18 millones de dólares).

La Fiscal General Thelma Aldana detalló que en el ministerio Público fueron interpuestas dos denuncias vinculadas a este caso en marzo pasado.

En ambas, una de ellas presentada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, se habla de siete fallecidos por los delitos de negligencia médica y homicidio culposo.

Entre los arrestados esta mañana figuran particulares, trabajadores de Pisa y el IGSS, incluido Otto Molina Stalling, sindicado por presunta asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones.

Molina Stalling es hijo de la actual presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, acusada de estar involucrada en una red de defraudación aduanera y contrabando, desarticulada hace más de un mes en este país centroamericano.

Decenas de protestas ocurrieron en Guatemala desde el pasado 16 de abril, cuando la Cicig y el Ministerio Público desmantelaron una red dedicada a la defraudación fiscal y al contrabando.

Ambas instituciones señalan como el presunto líder de la estructura denominada La Línea a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió hace 12 días.

Casi 60 mil personas protestaron el sábado último frente al Palacio Nacional de la Cultura en contra del jefe de Estado y los funcionarios corruptos.


Descarga la aplicación

en google play en google play