Escúchenos en línea

Casi 300 productos elaborados en Honduras no tendrían libre circulación con la Unión Aduanera

Tegucigalpa. La Tribuna.hn | 21 de Mayo de 2015 a las 11:17

En la opinión de la Gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Lidabel Almendarez, la implementación de la Unión Aduanera entre los países del Triángulo Norte sacaría de la ruta del libre comercio o circulación unos 90 productos.

La directiva del Cohep detalló que se trata de una lista de aproximadamente 285 a 290 productos que por el momento se perfilan como posibles productos que no gocen de libre circulación en el marco del proceso de Unión Aduanera, Honduras-Guatemala.

Esta aseveración es basada en el argumento de que Honduras posee un estatus sanitario diferenciado frente a los demás países del área Centroamericana para poder internarse en otros mercados.

Almendarez ejemplificó que en el tema Fito-Zoosanitario el sector avícola de Honduras para ingresar a los países tiene que cumplir un requisito de permisos de importación o de exportación y en este caso nosotros por tener un estatus sanitario diferenciado, favorable en el caso de Honduras.

No obstante, “los productos guatemaltecos no pueden ingresar al país, no así los productos hondureños a Guatemala”.

Cabe recordar, según la opinión de la dirigente del Cohep que los estatus de la importación de productos es cambiante, y que en el caso de los impedimentos para importar productos desde Guatemala, se está trabajando en pro de lograr ese nivel, esa nivelación con Honduras y poder competir, hacer intercambio de estos productos.

“Hay que hacer una diferenciación muy clara en esto y es que estos productos de repente si gozan o no de libre comercio en Centroamérica, excepto café y azúcar, verdad, que están exceptuados de libre comercio”, aclaró.

¿Cómo de qué productos hablamos? “Carne de cerdo, papa, y productos avícolas", puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play