Escúchenos en línea

Suspenden audiencia contra el ex dictador panameño Manuel Noriega

Ciudad Panamá. La Tribuna.hn | 21 de Mayo de 2015 a las 16:44

La justicia panameña suspendió una audiencia prevista para esta semana contra el encarcelado exdictador Manuel Antonio Noriega por la desaparición en 1970 de un dirigente izquierdista, informó este miércoles su abogado, Ezra Ángel.

La audiencia de Noriega, de 80 años, estaba programada para el próximo 21 de mayo en el Segundo Tribunal de Justicia por la desaparición y muerte del dirigente Heliodoro Portugal, detenido por militares en mayo de 1970.

Ángel había solicitado previamente la suspensión de la audiencia porque Panamá se comprometió ante Francia, país que lo extraditó en 2011, a no abrirle más procesos diferentes a los que motivaron su extradición a su país, donde cumple varias condenas por desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989).

Panamá solicitó a Francia en 2010 la extradición de Noriega para cumplir condena por la desaparición y muerte en 1985 del opositor Hugo Spadafora y del militar Moisés Giroldi, muerto tras rebelarse contra Noriega en 1989.

La desaparición de Portugal tuvo lugar cuando Noriega era jefe de la desaparecida Guardia Nacional y mano derecha del líder nacionalista Omar Torrijos. Su cuerpo fue encontrado en septiembre de 1999 en las inmediaciones de un antiguo cuartel militar.

La defensa de Noriega solicitó además al sistema penitenciario y al Segundo Tribunal medida cautelar de casa por cárcel debido al estado de salud del exdictador, quien sufre problemas respiratorios y ha sufrido varios derrames cerebrales y cáncer de próstata, según Ángel.

Hasta la fecha todas las solicitudes de prisión domiciliaria han sido denegadas por las autoridades panameñas.

Derrocado en 1989 por una cruenta invasión de Estados Unidos, Noriega ha pasado más de 25 años preso por narcotráfico, blanqueo de capitales y desaparición de opositores en Estados Unidos, Francia y Panamá.


Descarga la aplicación

en google play en google play