Escúchenos en línea

Anuncian vigilia y peregrinación en El Salvador por Romero

San Salvador. Agencia PL. | 22 de Mayo de 2015 a las 10:25

Las organizaciones sociales "romeristas" realizarán una peregrinación y vigilia alternativa desde esta tarde hasta las 5:00, hora local, del sábado, día de la beatificación de monseñor Romero.

Miembros del movimiento de la iglesia de los pobres promovieron por más de tres décadas el legado histórico del obispo mártir y consideran que la beatificación de monseñor Romero es el reconocimiento de la Iglesia.

No obstante afirman que esta celebración es un punto de partida para la lucha por los más humildes de El Salvador porque deja un legado cuyo mensaje está enfocado en enfrentar problemas como la violencia o la pobreza que tienen raíces profundas en la desigualdad social.

Este movimiento de iglesia de los pobres que aglutina a las Comunidades Eclesiales de Base, al Servicio Internacional de Solidaridad con América Latina "Ã"scar Romero", entre otros, exigen que se investigue, juzgue y sancione a los autores intelectuales y materiales del asesinato del prelado.

El 24 de mayo de 1980, monseñor Romero fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospitalito La Divina Providencia en esta capital.

La Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos durante el conflicto armado (1980-1992), señaló como autor intelectual del asesinato al fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista, Roberto D Aubuisson, también creador de los escuadrones de la muerte.

Pero D Aubuisson era solo una pieza de un régimen sustentado en décadas de dictaduras militares y oligarcas que no admitían ni un ápice de enfrentamiento contra la sociedad desigual que habían sembrado.

Monseñor Romero fue uno de los miles asesinados, tanto religiosos como civiles, en esos años de represión y acciones terroristas que condujeron a la organización del pueblo y llevaron a la guerra civil que duró 12 años.


Descarga la aplicación

en google play en google play