Escúchenos en línea

Confirman asistencia alimentaria a Guatemala y Honduras facilitada por EUA

Ciudad Guatemala. ACAN-EFE | 22 de Mayo de 2015 a las 12:04

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que llevará asistencia alimentaria a casi 90,000 personas en Honduras y Guatemala gracias a una contribución de 5 millones de dólares otorgada por Estados Unidos.

Los fondos aportados por el Programa de Alimentos para la Paz de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/FFP) serán destinados a "proporcionar asistencia alimentaria a 87,145 personas, y ayudar a la recuperación de los efectos prolongados de la sequía del año pasado en Honduras y Guatemala".

La oficina para América Latina del PMA, con sede en Panamá, precisó este jueves en un comunicado que la asistencia llegará a unas 52,500 personas afectadas por la sequía en Guatemala, con un costo estimado de 3 millones de dólares, y a otras 34,645 en Honduras con los 2 millones de dólares restantes.

"Estamos muy agradecidos con el Programa de Alimentos para la Paz de USAID por esta oportuna contribución, que asistirá a pequeños agricultores y jornaleros, a no sólo recuperarse de los efectos de una grave sequía, sino que les permitirá también aumentar su resiliencia ante futuras crisis climáticas", dijo el director Regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto.

El PMA informó de que "proporcionará dinero en efectivo y cupones para las personas más vulnerables, lo que les permitirá participar en (...) la construcción, gestión y recolección de cursos de agua, tanques sépticos, acueductos comunitarios, terrazas agrícolas y drenajes, letrinas, y huertos familiares y comunitarios".

Añadió que junto a los gobiernos de Guatemala y Honduras coordina la ejecución de todas esas actividades, que se llevan a cabo en Quiché y Jalapa en Guatemala, y en Intibucá, Lempira, Francisco Morazán y Copán en Honduras.

El programa de las Naciones Unidas aseveró que además de impulsar la economía local, los programas de efectivo y cupones son útiles cuando se dispone de alimentos en los mercados pero las personas no cuentan con los recursos para comprarlos.

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, y brinda asistencia a unas 90 millones de personas en 80 países, de acuerdo a la información oficial.


Descarga la aplicación

en google play en google play