Escúchenos en línea

Corren a cónsul guatemalteca en Miami por corrupción

Ciudad Guatemala. Prensa Libre. | 23 de Mayo de 2015 a las 12:15

Por orden directa del presidente Otto Pérez Molina, Gabriela María Aparicio Urízar fue relevada del cargo de cónsul general en Miami, Florida, Estados Unidos, el pasado miércoles.

La gestión de Aparicio es señalada de actos ilegales por parte de activistas en favor de los migrantes guatemaltecos y de haber vivido una temporada de fiestas y diversión en esa ciudad de playa e intensa vida nocturna.

Por Henry Estuardo Pocasangre
Aparicio fue designada en 2012 representante consultar en Miami, donde se le vio en muchas fiestas. En una foto posa con una pistola.

Aparicio representó al Gobierno desde el 2012, y fue nombrada, pese a críticas, por la cercanía con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

A la ahora excónsul se le señaló de no tener carrera o experiencia.

Óscar Padilla, viceministro de Relaciones Exteriores, aseguró que el cambio de cónsul responde a una decisión exclusiva de Pérez Molina, quien pidió una persona con trayectoria diplomática.

Aparicio fue designada en 2012 representante consultar en Miami, donde se le vio en muchas fiestas. En una foto posa con una pistola.

Las acusaciones

Entre las denuncias resalta la complicidad para la venta de certificaciones de nacimiento con Carlos Letona, un extrabajador del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Según información de Carlos Cisneros, quien fue delegado suplente del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), Aparicio permitía que Letona vendiera certificaciones en el consulado y en las jornadas móviles a precios de hasta US$60 —unos Q460—.

“En la computadora tienen certificaciones que descargaba, y les cobraba a las personas por falsificaciones que el mismo consulado aceptaba para tramitar pasaportes”, denunció Cisneros.
 

El ex delegado suplente dijo que Aparicio permitió que se realizara la actividad ilegal, con lo cual habría estafado a guatemaltecos y recaudado fondos cuyo destino se desconoce.
 

Sin conocimiento

Padilla afirmó que no tiene conocimiento de anomalías en el consulado, y que ningún extrabajador del Renap se encuentra en la planilla.

Cisneros resaltó que denunció el caso al anterior ministro, Fernando Carrera, pero nunca le prestaron atención.

Marlon González, defensor de migrantes en Estados Unidos, manifestó que otra irregularidad fue la contratación de cuatro personas de nacionalidades colombiana, cubana y dominicana. “Aunque no hay impedimento para esas contrataciones, lo ideal es que sean guatemaltecos los que tengan la oportunidad”, refirió.

“Las contrataciones locales son ideales para guatemaltecos. Si por alguna razón no cumplen requisitos, entonces se lanza la oportunidad en general”, destacó el viceministro.

Rosa María Mérida de Mora asumirá el cargo de cónsul general de Guatemala en Miami. Mérida ha laborado en la institución durante 29 años, y tomará el puesto el 16 de junio.


Descarga la aplicación

en google play en google play