Escúchenos en línea

Elogios y críticas para la economía de Panamá

Ciudad de Panamá. PL. | 23 de Mayo de 2015 a las 14:00

La economía panameña continúa como una de las más prósperas de la región, aseguró este sábado la viceministra de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela, en evidente respuesta a críticas al Gobierno por estancamiento.

La funcionaria aseguró que ese desarrollo está avalado, entre otros, por la estratégica posición geográfica del país, donde brinda sus servicios el Canal de Panamá, además de una moderada carga de la deuda pública sobre el Producto Interno Bruto.

Reiteró que el crecimiento de la economía panameña fue de 6,2 por ciento en el año 2014, el mayor de América Latina, muy por encima del promedio regional de 1,2 por ciento y del mundial de 3,3, dijo la viceministra ante la Cámara de Emisores de Valores de Panamá.

"En los próximos años nos mantendremos en una tasa estimada de seis por ciento de crecimiento económico anual, que es la ideal para continuar creando empleos y aumentar el ingreso percápita sin incrementar la presión sobre los precios", aseguró.

A pesar del optimismo de la funcionaria, un informe de la Contraloría General de la República revela que las exportaciones de Panamá cayeron 11,9 por ciento durante el primer trimestre de este año, comparándolas con el mismo período del año pasado.

Este dato y el de las importaciones, son considerados por analistas como un fuerte revés que podría ser la consecuencia de la situación de latinoamericana y el Caribe que, según el Fondo Monetario Internacional, será una de las más afectadas en 2015.

El propio MEF informó que los ingresos corrientes del Gobierno sufrieron un déficit de 211,3 millones de dólares en los cuatro primeros meses del presente año, y fueron inferiores al mismo período de 2014.

Este informe fiscal que el MEF lo presenta como positivo para el país, tiene otra lectura para los empresarios y economistas.

Afirman estos especialistas que el ejercicio refleja una desaceleración en la economía del país, algo que el Gobierno niega, y sustentaron que existe un déficit del 40 por ciento en el balance de los ingresos y gastos del Gobierno central.

La Cámara de Comercio local sostiene que la economía se encuentra en desaceleración, mientras el Consejo Nacional de la Empresa Privada aseguró que si hay menos impuestos significa que se redujo el consumo.


Descarga la aplicación

en google play en google play