Escúchenos en línea

Buscan recrudecer condenas contra las pandillas en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 23 de Mayo de 2015 a las 14:44

El Congreso Nacional tramita una reforma al Código Penal de Honduras en virtud de la cual los miembros de pandillas o maras podrán recibir condenas de 20 a 30 años, destacaron este sábado legisladores.

La propuesta, enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada esta semana en primer debate, contempla elevar a dos tercios -50 años- las penas de reclusión para los jefes de esas bandas delincuenciales y quienes atenten contra cualquier alto funcionario del Estado u operador de justicia en estos casos o en el ejercicio de sus funciones.

Al mismo tiempo incrementa las sanciones de prisión para los que utilicen a menores de edad, mujeres, embarazadas, o personas de la tercera edad, con el propósito de cometer crímenes de cualquier naturaleza.

También incluye la figura denominada "beneficio premial", que consiste en reducir la pena hasta en dos tercios a los pandilleros que purguen prisión y presten colaboración eficaz para la investigación y persecución de miembros de un grupo delictivo organizado.

De ser ratificado el dictamen de la Comisión Ordinaria de Seguridad y Prevención Ciudadana del parlamento, deben considerarse, además de estos cambios legislativos, la creación de mecanismos para facilitar la investigación, identificación y sanción de quienes dirigen y participan en esos delitos.

El artículo 332 del Código Penal, conocido también como Ley antimaras, apenas establece de entre tres y seis años de cárcel y multas para los fundadores, cabecillas o conductores de las pandillas o grupos ilícitos.

La propuesta, atribuida por el diario El Heraldo al presidente Juan Orlando Hernández, cuenta con la opinión favorable de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de buena parte de los sectores políticos y sociales.

Honduras, aunque registró un tímido descenso de 12 por ciento en la tasa de homicidios en 2014, todavía registra 68 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de este país.

Según esa unidad científica, el año pasado se registraron cinco mil 936 muertes violentas, a un promedio de 16 por día, de las cuales 78 por ciento ocurrió con armas de fuego.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play