Escúchenos en línea

La marimba guatemalteca traspasa fronteras: del mundo real al virtual

Ciudad Guatemala. EFE. | 24 de Mayo de 2015 a las 13:50

La marimba, ese instrumento de percusión al que los guatemaltecos dan el apelativo de "autóctono" y cuyo origen aún es un tema de debate entre los estudiosos, continúa abriéndose paso en un mundo cambiante caracterizado por el avance de las tecnologías, y ya cuenta con su propia versión virtual.

La marimba es un instrumento que, a través de un teclado diatónico y cromático, escribió, y continuará escribiendo, miles de páginas musicales en la historia de las armonías y las melodías de todo el universo.

Con las 78 teclas de las que puede disponer una marimba, Guatemala se ha conocido y se ha descubierto, y también se ha internacionalizado el pasado 12 de febrero, cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) la declaró Patrimonio Cultural de las Américas.

Ahora, con su versión virtual, el instrumento por excelencia de la nación centroamericana da un paso más allá y derriba el muro existente entre el cosmos de lo real y lo virtual.

El artífice de este innovador proyecto es Javier Valdeavellano, un guatemalteco licenciado en tecnología acústica y sonido digital que vio la oportunidad de hacer algo único y peculiar en una de sus clases.

El resultado no deja lugar a dudas: su proyecto es capaz de recrear el sonido de la marimba folclórica de Guatemala a través de un programa de ordenador.

El objetivo, explicó en una conversación con Efe, es difundir, en el lenguaje de la producción musical contemporánea, el ancestral sonido de un instrumento patrio, reconocido por la Constitución como tal, pero que, a la vez, es un gran desconocido en todo el mundo.

La Marimba Guatemalteca Virtual es un programa de ordenador que reproduce de forma fiel el sonido de una marimba folclórica y que tiene como resultado canciones que nada tienen que envidiar al sonido "auténtico".

Aunque existen diferencias, lo cierto es que estas son casi imperceptibles, porque esta aplicación es capaz de reproducir las tres articulaciones principales que se pueden lograr con una marimba real: "el golpe normal, el apagado y el icónico tremolado".

No obstante, Valdeavellano reconoció que siempre hay margen de mejora y su próximo objetivo es aumentar las 800 muestras de las que dispone el programa en la actualidad hasta alcanzar el millar.

Lo que no se podrá conseguir, agregó con pesar y a la vez con satisfacción, es "la conexión de marimbista con la marimba", un hecho único en el mundo que es casi como ver una estrella fugaz o conseguir un trébol de cuatro hojas.

Actualmente, el programa solo funciona en la plataforma Kontakt 5 de Native Instruments y estará a la venta, próximamente, por un precio aproximado de treinta dólares, aunque ya estudia confeccionar una versión "más simple" que no necesite de ese soporte.

El creador de esta marimba innovadora y novedosa asegura que esta herramienta no solo contribuye a la expansión de este sonido guatemalteco en el mundo, sino que también puede favorecer e impulsar su incursión en géneros en los que nunca antes se ha escuchado y ser, así, una plataforma para la experimentación sonora y musical.

Valdeavellano no pone límites, deja que cada ser humano, a través de sus manos y su interés, decida dónde está el resultado final.

"Con este proyecto me enamoré de la marimba y me da muchas ganas de contagiar este amor a todos", afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play