Escúchenos en línea

Diplomacia de Panamá aspira a vanguardia en agenda internacional

Ciudad Panamá. PL. | 24 de Mayo de 2015 a las 16:46

Panamá tiene interés en adecuar su diplomacia para tener una participación activa y de vanguardia en la agenda internacional actual, informó el domingo la cancillería del país istmeño.

Un encuentro de los principales directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire) y académicos de la Escuela de Relaciones Internacionales, tuvo como objetivo analizar propuestas de reformas a la ley actual de la Carrera Diplomática y Consular, según la fuente.

La canciller Isabel de Saint Malo expresó en la reunión su interés de fortalecer los estudios tanto en número, calidad, como en la diversidad de las áreas de conocimientos o especializaciones, tomando en cuenta que en la diplomacia interactúan diversas disciplinas de manera transversal.

Después de una decadencia en la arena internacional con la política desarrollada por el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), Panamá retomó su habitual neutralidad y restableció lazos fraternos con países de la región y organismos multilaterales.

La realización en abril pasado de la Cumbre de las Américas, calificada de exitosa por varios mandatarios asistentes, devolvió al Istmo una mayor integración a la comunidad latinoamericana y caribeña.

Un ejemplo es la recomposición de relaciones con la vecina Colombia de la cual Saint Malo expresó el compromiso del Gobierno Nacional de negociar un acuerdo que fortalezca la especial relación existente entre ambas naciones, informó a principios de mayo la cancillería panameña.

Esto surge no sólo de ser países que comparten una frontera común, sino de economías muy integradas que convierten a ambos en socios estratégicos naturales, dijo en un encuentro con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y el titular de Hacienda de ese país, Mauricio Cárdenas.

Otro tanto sucedió con Venezuela, con el cual la anterior administración rompió relaciones, que se retomaron el mismo día en que asumió el presidente Juan Carlos Varela.


Descarga la aplicación

en google play en google play