Escúchenos en línea

Urgen construcción de puente en frontera Costa Rica-Panamá

Ciudad Panamá. PL. | 24 de Mayo de 2015 a las 16:47

Un puente sobre el río Sixaola, en la frontera norte entre Costa Rica y Panamá, podría finalmente solucionar con seguridad el tránsito de personas y vehículos entre ambos países, informó el domingo el gobierno panameño.

Un deteriorado y peligroso viaducto, construido en 1908 por una compañía bananera, presta servicio a peatones, mientras que los automotores utilizan una instalación provisional tipo Bailey (de uso militar) con una sola vía, lo que limita y obstruye la agilidad del tráfico.

Los ministros de Obras Públicas de Panamá (MOP), Ramón Arosemena, y de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Carlos Segnini, se reunieron la víspera en el lugar para precisar detalles de la obra que será financiada por el Fondo de Infraestructura de Mesoamérica.

Un comunicado del MOP informa que el aporte financiero asciende a 10 millones de dólares, a los que se agregarán otros cinco aportados por el gobierno costarricense.

Arosemena elogió el proyecto que favorecerá a pobladores de la zona, además del comercio y el turismo de ambas naciones.

Por su parte Segnini recordó que desde hace una década esta es una obra pendiente, cuya ejecución fortalecerá la integración vial centroamericana.

La ejecución será administrada por la United Nations Office for Project Services (Unops), entidad de la ONU encargada de servicios de gestión de proyectos, adquisiciones e infraestructura.

El gerente de Unops para Costa Rica, Sergio Mazzucchelli, dijo que espera la firma del Memorando de Entendimiento entre las partes para iniciar los estudios previos, diseño y licitación de la obra, la cual deberá entrar en servicio en el 2017.

Con una extensión de 250 a 500 metros de largo en dependencia de su microlocalización, el viaducto podría cambiar rutas comerciales terrestres, atendiendo principalmente a los movimientos entre fincas agrícolas y los puertos de Limón, en Costa Rica, y Colón, en Panamá.

Este proyecto forma parte de la iniciativa Mesoamericana de Integración Vial, creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y tiene como objetivo promover la integración física de la región para facilitar el tránsito de personas y mercancías y reducir el costo del transporte.

Por el sureño fronterizo Paso Canoas, en 2014 se reportaron 210 mil personas que ingresaron a Panamá desde territorio costarricenses, cifra que se incrementó en el presente año, cuando hasta marzo sumaban 118 mil los nacionales y extranjeros quienes utilizaron el cruce, según cifras oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play