Escúchenos en línea

Guatemaltecos apáticos ante campañas

Ciudad de Guatemala. Agencias. | 25 de Mayo de 2015 a las 11:12

Los candidatos a la presidencia de Guatemala intensificaron este fin de semana su campaña rumbo a los comicios generales del 6 de septiembre, pero analistas coincidieron en que priva la apatía de la población por la ausencia de una “propuesta diferenciada”.

Los diferentes candidatos cumplieron giras por diferentes regiones del país llevando ofrecimientos y promesas de cambio a miles de simpatizantes sobre todo en zonas rurales, donde la pobreza se manifiesta hasta en 89.6% de la población y la pobreza extrema hasta en 4.7%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Todos parecen ser lo mismo. Son candidaturas chatas o planas. No hay una que se diferencie de las demás, ajena a los compromisos oscuros con sus fuentes de financiamiento”, dijo Helmer Velásquez, secretario general de la Coordinadora de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop).

Según Mario Rivero, un analista independiente, la apatía es tal que los guatemaltecos, sobre todo en las áreas urbanas, se cuestionan seriamente si acudir o no a las urnas porque “hacerlo sería como alentar la repetición de un modelo político cooptado por las mafias”. La carrera política, a menos de cuatro meses de la cita electoral, está marcada por la incertidumbre ante los escándalos de corrupción que una comisión antimafias de la ONU para Guatemala sacó a luz en las últimas semanas.

La conmoción causada por los escándalos obligaron la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y la salida de varios ministros, pero deja pendiente el eventual reclamo social para que también se marche el presidente Otto Pérez. Además del mandatario, el complejo panorama político pone en entredicho al principal líder opositor, Manuel Baldizón, quien marcha en el primer lugar en las preferencias del electorado, según las últimas mediciones.

Alrededor de Baldizón, el más visible de los candidatos gracias a una campaña millonaria, se perciben las dudas del sistema político aludidas por Velásquez y Rivero. “Esta falta de propuestas diferenciadas se traduce en lo que ya es una voz popular de que los partidos reciben fondos oscuros y que dan lugar a una cantidad de compromisos que hay detrás de la oferta política”, dijo Velásquez.

La población, sobre todo en las áreas urbanas, está reaccionando con un “no le toca” (ganar la presidencia). Esto en repuesta a una campaña millonaria lanzada por Baldizón basada en el mensaje “le toca” (a él ganar) .

“No le toca” se ha convertido incluso en una de expresión de rechazo al liderazgo político de Baldizón en las masivas manifetaciones contra la corrupción en la capital y otras ciudades.


Descarga la aplicación

en google play en google play