Escúchenos en línea

Productores salvadoreños aseguran que 60% del parque cafetalero no tiene la inversión apropiada

San Salvador. Agencias. | 25 de Mayo de 2015 a las 17:17

Un estimado de 130,000 manzanas sembradas con café todavía no tiene un tratamiento adecuado para garantizar una mejor producción, según datos de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA).

“Acá, en El Salvador, al 60 % del parque cafetalero no se le ha invertido con la tecnología y la práctica para retomar su productividad pasada”, comentó José Perdomo, presidente de CropLife de América Latina, organización regional de la que APA es miembro.

El Departamento de Estudios Económicos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) publicó que desde 2010 el área sembrada con café es de 218,000 manzanas. Así, el 60 % al que se refiere Perdomo son 130,800 manzanas.

Según información provista por la Asociación Cafetalera, El Salvador es el único país de Centroamérica donde se registra una reducción en el área donde se trabaja con el cafeto.

Por otro lado, el presidente de CropLife en América Latina recordó que este cultivo perdió 30 % de su capacidad de producción en los últimos dos períodos, el de 2012/2013, cuando comenzó la infestación de roya más grave desde los años ochenta en el país, y la temporada siguiente, 2013/2014, que mostró los efectos de la enfermedad en todo su esplendor y cayó a 700,025 quintales la producción, la más baja en 100 años. Ese año, según el CSC, el rendimiento promedio de quintal por manzana fue de 3.21. Fue una caída de aproximadamente el 60 %. Para esta temporada el CSC registra un rendimiento promedio de 4.13 quintales por manzana.

Sobre el impacto de la roya en esta actividad agrícola, Perdomo dijo que “muchos agricultores no hicieron sus prácticas proactivas para el control de la enfermedad”. Esto provocó que el contagio fuera más rápido y virulento. “Por temas de precio, en muchos casos, no invirtieron”, agregó.

Los precios internacionales del café se han mantenido en niveles relativamente bajos, si se les compara con las cosechas de 2010 y 2011, por ejemplo.

“El desafío de mediano plazo no es solo cambiar las variedades y aprovechar la tecnología, también prepararse en el manejo de los recursos hídricos que cada día son cambiantes”, explicó el presidente de CropLife.

Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, ha dicho antes que necesitan apoyo para acceder a financiamiento y poder mejorar sus fincas.


Descarga la aplicación

en google play en google play