Escúchenos en línea

Presidencia guatemalteca evalúa avances en Ley de Protección al Periodista

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 26 de Mayo de 2015 a las 10:34

La Presidencia de Guatemala realizará el miércoles un taller para evaluar los avances de la iniciativa de Ley de Protección al Periodista en este país centroamericano, donde en marzo pasado mataron a tres comunicadores sociales.

El vocero presidencial, Jorge Ortega, informó el domingo que la actividad del miércoles "viene a fortalecer la política encaminada a proteger a los periodistas", a cargo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Según el portavoz, se trabajó en todas las regiones del país con las mesas técnicas que elaboran un informe único, que será presentado al Ejecutivo.

"Ya discutido y cumplido con todos los aspectos legales, este documento será llevado al Congreso para que sea creada esta normativa que proteja y fomente los derechos de los periodistas", indicó Ortega.

Los corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo, Danilo López y Federico Salazar, respectivamente, fueron ultimados a balazos en el parque de Mazatenango, 167 kilómetros al suroeste de esta capital, el pasado 10 de marzo.

El periodista de un canal local, Marvin Túnchez, sobreviviente de aquel atentado, confesó que el homicida se acercó en forma directa a Danilo, mientras aclaró que Salazar y él fueron víctimas colaterales.

Tres días más tarde fue asesinado Armando Villatoro, de 20 años, quien se desempeñaba como camarógrafo y presentador de un noticiero local en Chicacao, municipio situado 155 kilómetros al suroeste de esta urbe.

El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) informó el 9 de julio de 2013 que el alcalde de San Lorenzo Suchitepéquez, José Linares, profirió amenazas contra López.

De acuerdo con el texto, supuestamente Linares estaba molesto por una nota publicada en abril de aquel año referida a su gestión, por lo que le advirtió que se atuviera a las consecuencias.

De los 24 homicidios de periodistas guatemaltecos perpetrados desde el 2000 hasta el cierre de 2014, solo se emitió una condena en el caso de Jorge Mérida, según un informe del Observatorio de los Periodistas de Cerigua.

A Mérida, quien se desempeñaba como corresponsal de Prensa Libre, le segaron la vida el 10 de mayo de 2008 en su vivienda, localizada en Coatepeque, municipio del suroccidental departamento de Quetzaltenango.


Descarga la aplicación

en google play en google play