Escúchenos en línea

Banqueros hondureños a la conquista de Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras. La Prensa.hn | 26 de Mayo de 2015 a las 10:40

Los bancos de capital hondureño lideran un agresivo plan de expansión de sus negocios al mercado centroamericano.

Banco Atlántida y Banco Ficohsa son los dos conglomerados financieros que ya recorren el camino de la conquista de los mercados regionales.

Sus estrategias se dan en momentos en que otros actores regionales ven con alto interés el mercado centroamericano, como lo confirma la llegada de capitales de Colombia, Estados Unidos y Guatemala.

La banca hondureña a nivel regional es uno de los sectores con mayor competitividad y el que un banco hondureño sea aceptado en otro país es el reflejo de su solidez y liquidez, según análisis de economistas.

Según cifras de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras, los activos de banco Ficohsa, en el mercado desde julio de 1994, ascendían a L74,069.5 millones, mientras los de Banco Atlántida a 69,360 millones. Los activos totales de los 17 bancos que conforman el sistema financiero hondureño se situaban en 410,228 millones de lempiras, es decir que dos bancos representan el 35% de los activos bancarios.

La expansión de Ficohsa

Las operaciones de expansión de Ficohsa iniciaron hace nueve años con la apertura de una Oficina de Representación en Estados Unidos, en abril de 2006, en la ciudad de Miami, uno de los principales centros de residencia de miles de hondureños que fueron a ese país en busca del sueño americano.

Ficohsa inició operaciones en Guatemala en abril de 2012, tras la compra del 90% de las acciones del Banco Americano de Guatemala, luego que la Junta Monetaria de aquel país autorizó las operaciones del grupo financiero mediante la resolución JM-34-2012.

El Banco Americano operaba en el mercado chapín desde 1995.

En 2013 abrieron operaciones en Panamá, el principal centro financiero centroamericano.

En junio de 2014 compraron la cartera crediticia de Citibank y Cititarjetas, lo que los catapultó al liderazgo en el ranking nacional de activos, créditos y capital y en Top 10 de Centroamérica.

La adquisición fue calificada como la más grande realizada por un banco hondureño, y elevó su patrimonio a cerca de 350 millones de dólares, equivalentes al 21% del total del capital del sistema financiero de Honduras, según informó el banco.

En marzo anterior anunciaron la firma de un acuerdo para la adquisición de la totalidad de las acciones de Citibank y Cititarjetas en Nicaragua.

Esta operación, que está a la espera de la autorización de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF), y de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), comprende $255 millones en activos, 171 millones en créditos, 46 millones en patrimonio y 197 millones en depósitos (según cifras al cierre del 31 de diciembre de 2014).

“La entrada a Nicaragua es el siguiente paso natural en esta expansión ordenada que llevamos. Tenemos mucha expectativa de entrar a un mercado tan competitivo y con tan buenas perspectivas como el nicaragüense”, dijo el presidente del Grupo Financiero Ficohsa, Camilo Atala, al anunciar la operación en ese mercado.

“Tenemos mucha expectativa de participar en un mercado tan competitivo como el nicaragüense y de aportar al sector productivo del país. Nuestro compromiso es el de invertir en iniciativas que promuevan el desarrollo social”, agregó.

Las operaciones financieras del grupo han incluido la adquisición en Honduras, en junio de 2014, de las acciones de Banco Citibank de Honduras y Cititarjetas de Honduras.

Esta transacción, que fue calificada como la más grande realizada por un banco hondureño, los consolidó como el más grande del país y lo posicionó entre los 10 bancos más importantes de la región.

La transacción elevó su patrimonio a cerca de 350 millones de dólares, equivalentes al 21% del total del capital del sistema financiero de Honduras, según dijeron en un comunicado.

Este mes abrió operaciones la Administradora de Pensiones Privada Ficohsa, la segunda AFP privada en el mercado hondureño.

Banco Atlántida llega a El Salvador

El Grupo Financiero Atlántida también está expandiendo sus negocios a los países vecinos.

En marzo pasado se informó en El Salvador que la centenaria institución financiera de Honduras estaba cerrando la compra de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

La transacción ha sido aprobada por la autoridad salvadoreña y está a la espera de que haga lo mismo su par en Honduras para ser oficializada.

Sin embargo, la prensa salvadoreña ha informado que la transacción rondó los $50 millones. Además, ha dicho que el grupo financiero hondureño ha anunciado que tiene interés de adquirir la operación de Citibank en El Salvador, que también atrae a banqueros de Colombia.

Bancatlán también reveló que negociará la compra de otra compañía aseguradora en El Salvador y que buscará afianzar otros nichos de mercado, entre ellos un puesto de bolsa de valores, un fondo de inversión e incluso abrir una sucursal bancaria en el vecino país.

En una entrevista a la prensa salvadoreña, el presidente de Banco Atlántida, Guillermo Bueso, dijo que “la idea es tener un grupo financiero completo. Tarde o temprano tendremos un banco, una compañía de seguros, tal cual lo tenemos en Honduras”.

¿Abrirán una sucursal de Banco Atlántida?, le preguntaron, y respondió: “Estaremos haciendo solicitud para abrir un banco, en caso de que también encontremos una oportunidad interesante de compra. El banco no deja de ser el motor principal de un grupo financiero (…) vendrá el banco casi que en forma pronta, no le sabría decir si lograré negociar la compra de una asociación de ahorro o algo similar que después pueda evolucionar a un banco”.

“Tenemos muchos retos en Centroamérica, pero también las oportunidades son grandes. Aquí está todo por hacerse en Centroamérica en general y más en El Salvador. Nuevamente, la necesidad de un banco más a tono con las condiciones de las realidades económicas”, apuntó.

Además de su presencia en El Salvador, Banco Atlántida ya tiene presencia en el mercado de Belice, como socio mayoritario de Bank Atlantic, en el mercado desde 1971.

Paso positivo

Economistas hondureños califican de positivo el avance de los bancos hondureños en otros mercados de la región, que es el reflejo de la solidez del sistema a nivel interno y de su alto nivel competitivo.

Para el economista principal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales en Honduras, Hugo Noé Pino, la expansión de estos bancos al mercado regional y extrarregional “lo primero que denota es la fortaleza económica que han alcanzado ambos bancos, que tienen la capacidad ahora de reinvertir no solamente en las actividades en Honduras sino que ir a nuevos mercados”.

Considera además que la expansión es parte de las estrategias que tienen los bancos nacionales como mecanismos de defensa ante la fuerte competencia no solo de los colombianos, sino que también de otros de capital extranjero que se mueve en la región.

“En general, ellos se ven forzados a expandir operaciones, a buscar nuevos mercados que les permitan fortalecerse económicamente”, apunta.

Pero también hay una crítica. Noé Pino plantea que parte de este fortalecimiento viene dado por el alto grado de la tasa de intermediación financiera en Honduras, lo que les permite a ellos ganancias extraordinarias que ahora proyectan hacia otros países.

Por eso, dice, “sería ampliamente beneficioso que ambos bancos consideraran un margen de intermediación interno más bajo que permitiera que las tasas de interés en el país fueran más bajos, porque lo que les permite proyectarse a otros países son las enormes ganancias que tienen en Honduras. Eso es lo que les permite proyectarse a otros mercados”.

“Lo que quiero decir es que no es malo que se expandan y se fortalezcan, es decir, es una buena señal del capital nacional, pero, que la contribución internamente también sea más positiva, porque actualmente los márgenes de intermediación, los márgenes de ganancia que tienen los bancos en Honduras es de los más altos en la región”.


Descarga la aplicación

en google play en google play