Escúchenos en línea

Bloqueo de productores panameños provoca desabastecimiento

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 26 de Mayo de 2015 a las 10:55

El desabastecimiento de algunos productos agrícolas se aprecia este martes en el mercado panameño, tras el bloqueo del suministro nacional desde la mayor zona productora del país, en la occidental provincia de Chiriquí.

Los productores ejercen de esa manera una presión sobre el Gobierno para que firme una ley aprobada por la Asamblea Nacional que modifica el régimen de importaciones agropecuarias y protege a la agricultura local, seriamente perjudicada por compras en el exterior.

"Vamos a ocasionar un desabastecimiento a nivel nacional para demostrarle al Gobierno que el sector agropecuario es importante en nuestro país y que no nos doblegaremos en la lucha para que se regulen las importaciones", afirmó el agricultor Augusto Jiménez.

Añadió el también presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas de Chiriquí, que buscan demostrarles a las autoridades que el país debe garantizar la seguridad alimentaria y no exponerlo a las importaciones.

La medida es en respuesta a las recientes afirmaciones del ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, quien señaló que dos artículos de la Ley 188 serán vetados por el presidente Juan Carlos Varela.

Agregó que el veto parcial se dará en referencia a la elevación de la cadena agroalimentaria a rango de ley, lo cual permitirá regular las importaciones, y el artículo que establece la reciprocidad que solicitaban los productores para exportar.

El veto presidencial responde a presiones de la empresa privada, que calificó la Ley de inconsulta, por no coordinarse previamente con el sector empresarial y pronosticó reclamos internacionales porque estima viola tratados de libre comercio.

El bloqueo, que comenzó desde el sábado y se proponen continuarlo hasta el miércoles próximo, creó escasez en rubros como tomate, papa, cebolla y verduras, y disparó inmediatamente los precios.

Jiménez aseguró que las importaciones afectan a los productores y citó el ejemplo de la cebolla de la cual se compran más de 11 mil toneladas en el exterior, el consumo de cinco meses, mientras los productores nacionales, que cosechan unas mil 300 toneladas mensuales, pierden sus frutos.

Desde las tierras altas de Chiriquí se abastece al 80 por ciento del país, principalmente el mercado capitalino, donde se concentra la mayor población.


Descarga la aplicación

en google play en google play