Escúchenos en línea

Gobierno hondureño amenaza con cerrar canal de televisión

Tegucigalpa. Agencia PL. | 26 de Mayo de 2015 a las 11:39

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel) advirtió este martes al Canal 36 Cholusat Sur que podría proceder a su cierre si continúa emitiendo "mensajes que atenten contra la seguridad nacional y el interés público".

En un mensaje al propietario de ese medio, el diputado opositor Esdras Amado López, el ente regulador define por razones de seguridad nacional las situaciones en que el servicio de telecomunicaciones puede causar grave riesgo a la estructura política, social, económica o jurídica del país.

No obstante, aclara, de ese concepto excluye "los actos vinculados con las libertades de pensamiento, credo, prensa y demás correspondientes a los derechos elementales de la persona".

Conatel señaló que de persistir la transmisión de los mensajes aplicará lo estatuido en el marco jurídico correspondiente.

El Canal 36, reconocido por sus comentarios críticos en torno a la violencia, corrupción y otros males que ensombrecen el panorama en este país, fue de los primeros clausurados a raíz del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

Su propietario devino diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre) -brazo político del Frente de Resistencia Popular contra la asonada militar-, pero renunció a esa organización política a inicios de 2015.

Durante un acto por el Día del Periodista en Honduras, este 25 de mayo, López denunció la amenaza recibida so pretexto de haber provocado el pánico nacional al informar de un eventual golpe de Estado contra el presidente Juan Orlando Hernández.

Lo que hizo Canal 36 fue reproducir esa noticia y Conatel argumenta que me monitoreó, y que en base a ese monitoreo pudo establecer que mis informaciones estaban atentando contra la seguridad del Estado, declaró, según comentó en Facebook.

Consideró el hecho una persecución y de una muestra de intolerancia por parte del Gobierno hacia los medios de comunicación con los que el no tiene buenas relaciones.

Esto también es "una manera de amedrentar a aquellos que llevamos la vanguardia de denunciar los actos de corrupción, como los ocurridos con el Instituto Hondureño de Seguro Social", agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play