Escúchenos en línea

Crean marimba virtual en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias. | 26 de Mayo de 2015 a las 18:22

Declarada Patrimonio Cultural de las Américas, forma parte de los Símbolos Patrios en Guatemala, es el instrumento autóctono más utilizado por los guatemaltecos, la marimba ya podrá tocarse de manera electrónica.

Este instrumento de percusión ya cuenta con su propia versión virtual. Su creador es el guatemalteco, Javier Valdevellano,  un ingeniero en tecnología acústica y sonido digital y como proyecto en su clase, la marimba virtual.

Esta nueva creación ha roto las barreras físicas y la marimba ya podrá ser percutada a través de una aplicación. El proyecto tiene la capacidad de recrear el sonido de la marimba folklórica de Guatemala a través de un programa de computadora, en donde ya se podrá difundir y disfrutar la producción de música contemporánea.

Quienes ya cuentan con esta aplicación en sus computadoras, indican que el sonido es muy semejante al que genera percutar las tablillas de madera. A pesar de que existen algunas diferencias sonoras, éstas son imperceptibles al oído humano, ya que esta aplicación tiene la capacidad de reproducir las tres articulaciones principales que se pueden lograr con la marimba real, el golpe normal, el apagado y el icónico tremolado.

Hasta el momento, Valdevellano sólo ha realizado 800 muestras, pero espera llegar a reproducir más del millar. Tiene un costo de treinta dólares, pero estudia la posibilidad de crear una versión más barata y al alcance monetario de todos los guatemaltecos.

Para Valdevellano este logro no sólo contribuye en el desarrollo y conocimiento de este instrumento nacional, sino en la expansión de los sonidos guatemaltecos a nivel mundial, lo que también podría ser utilizado en combinación con otros géneros musicales.

La marimba es un instrumento escuchado en la mayoría de hogares guatemaltecos, ameniza las principales celebraciones en el país, por lo que el desarrollo de ella de manera virtual es un logro indican marimbistas nacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play