Escúchenos en línea

Ticos crean Consejo Nacional de Personas con Discapacidad

San José. Agencia EFE. | 26 de Mayo de 2015 a las 18:27

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó este martes una ley que crea el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), el cual asumirá la rectoría del sector e impulsará iniciativas en favor de los derechos de esta población.

El Conapdis, que sustituye al Consejo Nacional de Rehabilitación, tiene prevista una mayor participación de la sociedad civil y contará con un enfoque dirigido a la promoción de los derechos humanos de esta población.

El Conapdis, adscrito al Ministerio de Trabajo, tendrá su mesa directiva integrada en un 40 % por personas con discapacidad o representantes de organizaciones que defienden los derechos de este grupo de la población.

Las decisiones de este Consejo serán vinculantes y de acatamiento obligatorio para el Estado.

El presidente Solís dijo en una conferencia de prensa tras la firma de la ley que esta se elaboró con el objetivo de respetar los derechos de las personas con discapacidad y garantizar su participación en la toma de decisiones.

"Con esta ley tenemos un marco legal actualizado que reconoce el enorme potencial de las personas con discapacidad y amplía su marco de participación", expresó Solís.

Por su parte, la vicepresidenta, Ana Helena Chacón, comentó que el Conapdis tendrá un enfoque "actualizado y distinto, basado en los derechos humanos, en la creación de oportunidades y en la mejora de la calidad de vida para esta población".

"Tendremos una herramienta muy efectiva para continuar reforzando nuestro trabajo y compromiso con la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad", dijo Chacón.

Datos oficiales indican que un 10,5 % (453.000 personas) de la población costarricense presenta alguna discapacidad, de los cuales cerca de 47.500 son menores de edad.


Descarga la aplicación

en google play en google play