Escúchenos en línea

Advierten que la canícula será severa en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 27 de Mayo de 2015 a las 11:03

Los pronósticos de que el invierno iniciaba el pasado 18 de mayo de 2015 fallaron y ahora la escena invernal se aleja del panorama de los agricultores y ganaderos de Honduras al grado que las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) recomendaron esta mañana a los productores que no siembre para no poner en riesgo los cultivos y las elevadas inversiones.

Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) la sequía será extendida y el periodo de canícula que normalmente inicia a mediados de julio se prolongará hasta finales de agosto.

Así lo anunció el ministro de la SAG, Jacobo Paz, quien a manera de advertencia dijo que si el productor decide sembrar ahora en el mes de junio con las pocas lluvias lo que va suceder es que en agosto, cuando el cultivo esté en pleno crecimiento, les caerá la canícula prolongada y se van a perder las cosechas.

“La recomendación nuestra en muchos municipios, en especial los del Corredor Seco es que la gente que no tenga sistemas de riego para apoyar el cultivo, estamos recomendando mejor que se abstengan de sembrar y que se preparen bien para hacer una buena siembra de postrera y recompensar con una buena siembra de postrera lo que no sacaron en primera”, recomendó el funcionario.

Agregó que en la zona del Corredor Seco de Honduras se han hecho una cantidad importante de proyectos de cosecha de agua, pero que se requiere que llueva para que estos proyectos de cosecha de agua entren en funcionamiento.

“Las cosechas de agua no se han llenado todavía, recordemos que la falta de lluvia ha ocasionado que no estén llenas, así que por esa razón y por el hecho de esta canícula prolongada estamos recomendando mejor a los productores que se abstengan de sembrar porque van a perder si esto se da, entonces no deberíamos de arriesgarnos”, insistió.

¿Habrá escases de granos?

Pese al negativo panorama que tiene de frente el sector agrícola hondureño el ministro de la SAG descartó que vaya a haber escases de granos básicos y peor aún que desaparezcan de la dieta diaria de los hondureños.

“El año pasado se compró una buena cantidad de granos en el IHMA, en el caso de maíz y frijol; sin embargo, en el caso de frijol también, muchos municipios que son altamente productores de frijol y otros municipios en donde tenemos productores con sistema de riego, están motivados a sembrar producto del excelente precio que se está dando con el precio de garantía, así que no esperamos tampoco una escasez de frijol”, vaticinó.

Continuó diciendo que, “en el caso de maíz hay que recordar que es un producto fuertemente el uso del mismo se da en la agroindustria y la agroindustria en este momento se le ha dado la facilidad de importación como parte de lo que se negoció en el CAFTA hace más de 10 años”.

“Por esa parte no esperamos mayores problemas, estamos también motivando a los productores a que siembren sorgo que es un cultivo alterno al maíz, que la agroindustria puede comprar también y es un cultivo resistente a la sequía”.

¿Qué pasará con los productos lácteos y la carne de res?

Sin invierno la producción de lácteos disminuye y ante al escases y disminución de hato ganadero en 1.5 millones de cabezas la actual especulación de precios podría aumentar y a su paso el encarecimiento de la carne de res.

Esta inminente realidad no es desconocida por el ministro de la SAG quien a la vez reconoce que hay preocupación en las autoridades en este tema.

“El tema de la ganadería es un tema que nos tiene preocupados, nos tiene trabajando 24/7, el Viceministro de Ganadería ha estado bien activo junto con las Asociaciones de Ganaderos, es un tema complejo y es un tema multifactorial, pero esencialmente lo que tenemos que ver es que toma tiempo reproducir el ganado”, manifestó.

No obstante, aseguró que se trabaja en el identificación de un efecto de exceso de oferta aproximadamente, yo diría, en seis meses a un año, antes de eso vamos a tener algunos problemas para abastecer el mercado.

“Lo que sugerimos a la población es buscar otras fuentes de proteína como el pescado, la carne de cerdo, carne de pollo, que son alternativas de menor valor”, puntualizó Paz.


Descarga la aplicación

en google play en google play