Escúchenos en línea

Centroamérica ratifica alianza comercial con Japón

Ciudad Guatemala. Agencia Notimex. | 27 de Mayo de 2015 a las 09:29

El vicecanciller de Guatemala, Rodrigo Vielmann, afirmó este jueves que Centroamérica renovó su alianza comercial con Japón, que beneficiará a la región con una relación económica más dinámica.

El funcionario dijo a Notimex que tras el II Foro de Negocios entre el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y Japón, se espera la llegada de mayores inversiones japonesas en la región.

Vielmann fungió como coordinador general del encuentro, que sesionó durante dos días en la capital de Guatemala, que ejerce en el primer semestre del año la presidencia pro témpore del Sica y con motivo de los 80 años de las relaciones con Japón.

El vicecanciller dijo que esta relación “debe reflejarse en una alianza comercial y económica renovada con Centroamérica”, región que ofrece a su vez oportunidades para la inversión.

La secretaria general del Sica, Victoria Velásquez de Avilés, dijo a su vez que no es importante sólo la inversión, sino la transferencia tecnológica que “sin lugar a dudas contribuirá a que la región alcance mayores niveles de crecimiento y desarrollo socioeconómico”.

La funcionaria afirmó que en el Foro de Negocios se subrayó que las normas claras y certidumbre jurídica vigentes en los países del Sica “nos hace sumamente atractivos para la inversión extranjera”.

Dijo que el acercamiento con los empresarios japoneses coincide con el impulso del proceso de integración que “ha puesto mucho énfasis” en la ejecución de los acuerdos y compromisos que buscan impactar positivamente el nivel de vida de la población.

Resaltó que la región integra a ocho Estados con 53 millones de habitantes en conjunto, con una extensión de más de 570 mil kilómetros cuadrados.

Detalló que el bloque cuenta con 37 puertos comerciales, 20 aeropuertos internacionales, una red de comunicación vial que cubre toda la región y un mercado común que avanza a la unión aduanera.

En el Foro, en el que participaron Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, estuvieron presentes un centenar de empresas de la región y de Japón.


Descarga la aplicación

en google play en google play