Escúchenos en línea

Una de las metas del gobierno salvadoreño es el desarrollo económico

San Salvador. Agencia PL. | 28 de Mayo de 2015 a las 11:29

En apenas un año, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén puso en marcha un amplio abanico de medidas para impulsar el desarrollo económico de El Salvador, pese a las trabas de sectores de la derecha.

Todas forman parte de los compromisos asumidos en su programa de gobierno El Salvador Adelante, elaborado con los aportes de la población y que llevó a su campaña electoral con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sobre esa base, el gobierno lleva a cabo el mejoramiento de la infraestructura vial, ampliación y remodelación del aeropuerto internacional Monseñor Ã"scar Arnulfo Romero, entrega de títulos de propiedad a campesinos, búsqueda de fuentes de energía alternativa, inversión, y otras acciones.

El vicepresidente del país, nombrado comisionado para la Inversión, Ã"scar Ortiz, explicó que en el primer año de gestión se promovió la creación y fortalecimiento de las relaciones comerciales con países de la región y de otros continentes.

"Estamos cerrando un año con un plataforma al mundo abierta en materia de cooperación y de intercambio económico", aseguró Ortiz en concordancia con la política de comerció exterior propuestas en su campaña electoral.

El gobierno de El Salvador logró retirar la reserva contra China -presentada por gobiernos del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena)- ante la Organización Mundial de Comercio.

Luego de esta decisión, el país concretó la primera exportación de azúcar al mercado chino, la cual ascendió a 50 mil toneladas por un valor de 20 millones de dólares.

El cargamento fue el mayor que se ha exportado en un solo envío en la historia del país y equivale al 10 por ciento de la producción azucarera nacional.

Se comercializó con aranceles inferiores aplicados hasta la fecha, gracias a las gestiones del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, dijo la viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez.

Para el vicepresidente Ortiz el desarrollo económico y la generación de empleo son dos de los aspectos más difíciles para cualquier país, "pero nosotros estamos cerrando el año con una ruta clara, con entornos favorables, vamos a aprovecharlos".

Con esa perspectiva de esfuerzos, en el primer año de gestión del gobierno del FMLN, se generaron 16 mil 10 empleos en el sector privado, desde junio 2014 a abril 2015, aseguró la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara.

"Hemos tenido sustantivos avances y logros en el Ministerio de Trabajo, respecto a la llegada de este gobierno, debo decir que hemos avanzado en colocar la prioridad del tema del empleo", manifestó.

De los 16 mil empleos generados, el 48 por ciento (siete mil 661) corresponden a mujeres, el 52 por ciento (ocho mil 349), a hombres, y del total de las personas colocadas en puestos de trabajo el 71 por ciento son personas jóvenes.

Como meta para cerrar el año 2015 se han propuesto generar 20 mil puestos de trabajo. En el quinquenio el propósito es generar 100 mil con el objetivo de reducir los índices de desempleo.

En cuanto a los ingresos por Inversión Extranjera Directa (IED) en El Salvador aumentaron un 53 por ciento en 2014, al pasar de 179 millones de dólares a 275 millones de dólares, en relación con el año anterior, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante 2014, la inversión extranjera directa en Centroamérica, a diferencia de América del Sur, se mantuvo relativamente estable y la subregión registró en total entradas por 10 mil 480 millones de dólares, un dos por ciento menos que el año anterior.

La mayor tasa de crecimiento se observó en El Salvador, donde entre 2013 y 2014 las inversiones desde el exterior casi se duplicaron.

Dentro de estos resultados, también sobresalen la creación de la Banca de la Mujer, que ofrece créditos a micro y pequeñas empresarias, el aporte del gobierno a la caficultura, entre otros.

El Salvador, espera seguir creciendo en los venideros cuatro años para reducir los índices de pobreza, y así propiciar el Buen Vivir, un concepto de vida que propone el gobierno y que tiene su base en la equitativa distribución de las riquezas y la inclusión social.

Estos logros, que son apenas una parte de los compromisos cumplidos a partir del programa de gobierno, han tenido las zancadillas de sectores reaccionarios de la derecha que han impedido aprobar algunos préstamos y leyes en materia financiera.

Aún así, el gobierno insiste en dialogar con todos los sectores para solucionar los principales problemas del país, que pasan por el tema económico.


Descarga la aplicación

en google play en google play