Escúchenos en línea

Panameños pagarán más por los combustibles

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 29 de Mayo de 2015 a las 09:47

Los conductores panameños amanecieron este viernes con una ligera alza en los precios de los combustibles de entre dos y 4,5 centavos por litro, que las autoridades explican por el incremento en el mercado mundial.

La Secretaría Nacional de Energía estableció un precio máximo para la gasolina de 95 octanos de 0,909 dólar por litro (aumentó 0,045), la de 91 octanos se expenderá a 0,824 (+0,021) y el diésel a 0,716 (+0.024), cotizaciones que estarán vigentes hasta 12 de junio próximo.

El subsecretario de Energía, Isaac Castillo, explicó a la prensa que Panamá importa el 95 por ciento de su combustible de las refinerías del Golfo de México y el resto de Trinidad y Tobago, por tanto depende de los vaivenes del mercado internacional.

Agregó que en Estados Unidos actualmente suben los precios de la gasolina por la entrada del verano, temporada en que aumenta la demanda de ese carburante y, por ende, las cotizaciones.

Este nuevo incremento en los servicentros panameños es el cuarto de forma continua desde marzo hasta la fecha, mientras que este año sólo en febrero hubo un ligero descenso.

Para el economista Carlos Gómez cualquier aumento en el combustible definitivamente genera un impacto en el costo de vida general en el país.

En tanto, Álvaro Naranjo, consultor financiero, indicó que el precio del petróleo, después de una caída tan grande, se estabiliza, pero aseguró que para finales de año no se pronostica que llegue a costar más de 70 dólares el barril.

El precio promedio de la gasolina de 95 octanos en el mundo es actualmente de 1,38 dólar el litro, con muy bajas cotizaciones en las naciones petroleras, con Venezuela a la cabeza (dos centavos el litro).

En la lista de países que están por debajo de la media mundial aparecen Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia y Panamá, mientras este último ostenta el más bajo de Centroamérica, según el sitio especializado Global Petrol Price.


Descarga la aplicación

en google play en google play