Escúchenos en línea

Guatemala a tres semanas de la renuncia de Baldetti

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 29 de Mayo de 2015 a las 10:12

Cuando este viernes se cumplen tres semanas de la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, la prensa guatemalteca habla de lo mismo: allanamientos en residencias y empresas suyas en medio de una investigación por caso de corrupción.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, autorizó los registros a solicitud del Ministerio Público (MP) como parte de la pesquisa que se lleva a cabo sobre la red denominada La Línea, cuyo presunto líder sería el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

Se hicieron 14 inspecciones en inmuebles de la exvicemandataria en cuatro zonas de esta capital y otra más en una casa de playa propiedad del prófugo de la justicia Monzón en el Pumpo, del suroriental departamento de Santa Rosa, informó la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera.

En las diligencias judiciales se incautaron documentos y computadoras, de acuerdo con la información oficial.

Una semana después de la dimisión de Baldetti, el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, informó su abdicación, al aducir persecución política y chantajes por parte de integrantes del principal partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder).

"Lo que se me trató de hacer es una coacción contra la libertad de expresión de los medios", dijo en rueda de prensa Archila, investigado por una comisión pesquisidora del Congreso por un antejuicio planteado en su contra.

Casi 60 mil personas se concentraron el pasado 16 de abril en la capitalina plaza de la Constitución para demandar la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y exigir el cese de la corrupción.

Sin embargo, el mandatario descartó en varias ocasiones abandonar su puesto antes del 14 de enero de 2016, fecha en que se cumplen sus cuatro años de mandato.

Miles de campesinos e indígenas exigieron el 20 de mayo anterior la renuncia de Pérez Molina, mientras solicitaron un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional ante la crisis política que atraviesa el país centroamericano.

El gobernante dijo un día después que aceptó la renuncia de los ministros de Gobernación (Interior), Mauricio López; Ambiente, Michelle Martínez, y el recién nombrado titular de Energía y Minas, Edwin Rodas.

Según dijo el general retirado, fue él quien les solicitó la dimisión a ellos, y también al viceministro de Seguridad, Eddy Juárez; y el jefe de la Secretaria de Inteligencia Estratégica, Ulises Anzueto.

Hace tres días fueron enviados a prisión preventiva 17 involucrados en un contrato anómalo de 116 millones de quetzales (15,18 millones de dólares) firmado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la farmacéutica Pisa.

Uno de los remitidos a la cárcel por la titular del Juzgado Sexto de Instancia Penal Silvia de León, es el expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado de Pérez Molina.


Descarga la aplicación

en google play en google play