Escúchenos en línea

El Salvador inaugura centro oftalmológico Misión Milagro

Caracas. AVN. | 29 de Mayo de 2015 a las 10:21

Los procedimientos quirúrgicos para corregir problemas de la visión de los salvadoreños que se realizaban en Venezuela y Cuba, con el apoyo de la Misión Milagro, a partir de este viernes podrán ejecutarse en el Centro Oftalmológico Nacional que se inaugura en el departamento de San Vicente, 58 kilómetros al este de San Salvador, capital de El Salvador.

El centro funcionará en el hospital Santa Gertrudis, de esa localidad, y fue hecho realidad a través de la cooperación con el gobierno de Cuba.

El centro dispondrá de un equipo de profesionales que apoyará el proceso de atención clínico oftalmológico, se realizarán evaluaciones diagnósticas, se brindará atención quirúrgica y se dará seguimiento postoperatorio, para pacientes de todo el país que padezcan de catarata y pterigion.

Estos padecimientos en el período 2009-2013 se practicaron a más de 36.000 personas, según registros del Ministerio de Salud de El Salvador, además alrededor de 6.000 personas han sido atendidas con este proyecto de salud con la asistencia y apoyo de Venezuela.

El especialista cubano en Oftalmología Gustavo Rodríguez declaró a Prensa Latina que con este proyecto esperan practicar al año unas 4.000 intervenciones quirúrgicas de cataratas y pterigium, y así reducir la ceguera prevenible.

"Todo el procedimiento y los medicamentos postoperatorios son totalmente gratuitos, y tendrán acceso a esta opción de salud todos los salvadoreños sin distinción de ningún tipo", añadió.

La Operación Milagro surgió en 2004 por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, apoyada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Actualmente, más de 160 instituciones cubanas participan en este proyecto y hay misiones de la Operación Milagro en Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Paraguay, Granada, Nicaragua y Uruguay.


Descarga la aplicación

en google play en google play