Escúchenos en línea

Almagro se reúne con países amigos de Guatemala y Belice

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 29 de Mayo de 2015 a las 15:43

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió este viernes con representantes de los países amigos del proceso impulsado por Guatemala y Belice para resolver un diferendo centenario.

Esta es la primera visita oficial de Almagro a la nación centroamericana, tras haber asumido el cargo el pasado martes.

Durante el encuentro, el funcionario agradeció a los diplomáticos el apoyo que sus países brindaron en busca de una solución definitiva al mencionado diferendo bilateral, informó la Cancillería local en un comunicado.

Reiteró el compromiso de la OEA por acompañar ese proceso y propiciar las condiciones adecuadas para la resolución pacífica del mismo.

"Cualquier esfuerzo por buscar una solución jurídica es la paz" puntualizó al respecto el uruguayo.

Los cancilleres de Guatemala y Belice, Carlos Morales y Belice, Wilfred Elrington, respectivamente, manifestaron también la voluntad política de ambos Gobiernos para solventar de forma exitosa el conflicto.

Antes de la reunión, Almagro dialogó con Morales y Elrington, con el objetivo de abordar temas de interés común para ambos países, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El secretario general expresó a ambos ministros su beneplácito por la firma el lunes del Protocolo al Acuerdo Especial, con el cual se flexibilizan los términos para realizar las consultas populares simultánea o separada, y así llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia.

Además, se congratuló por el esfuerzo hecho por ambos países en estrechar las relaciones bilaterales, al dar seguimiento a los 13 acuerdos suscritos en Belice en diciembre del año pasado.

Los cancilleres enfatizaron que se logró reducir el número de incidentes en la zona de adyacencia mediante la aplicación de programas de desarrollo que apoyan a los habitantes de la región.

La disputa, iniciada en 1859, se basa en el reclamo de Guatemala sobre 12 mil 700 kilómetros cuadrados de la superficie y centenares de islas y cayos de Belice, casi la mitad del total del territorio de esa antigua colonia británica.

Belice modificó su ley sobre consultas populares, que establece un mínimo de asistencia del 60 por ciento de los electores registrados y el 51 por ciento de votos a favor para que el sufragio sea considerado válido.

Cuando el Gobierno guatemalteco supo esto en 2013 expresó su descontento a Belice, y por tal razón no se llevó a cabo el referendo previsto para octubre de aquel año.

Tras varias conversaciones bilaterales, en abril de 2012 se acordó celebrar el 6 de octubre de 2013 una votación simultánea para que los ciudadanos decidieran si el litigio se elevaba a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, ciudad de los Países Bajos.


Descarga la aplicación

en google play en google play