Escúchenos en línea

Juez ordena congelar cuentas de ex vicepresidenta Baldetti

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 29 de Mayo de 2015 a las 17:05

Un juez guatemalteco ordenó este viernes congelar siete cuentas bancarias de la exvicepresidenta Roxana Baldetti cuyo total asciende a 6.6 millones de quetzales (851 mil 612 dólares), mientras la Fiscalía avanza en una pesquisa sobre corrupción.

La medida propuesta por el letrado Marco Villeda también fue adoptada en contra del exsecretario privado de la vicemandataria, Juan Carlos Monzón, y el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz.

Además, les fueron inmovilizadas las cuentas a Antonio Izquierdo, quien fungió como encargado de Aduana Central, y Osama Ezzat Aziz Aranki, empresario y presunto jefe externo de la banda denominada La Línea, dedicada a la defraudación aduanera.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, autorizó ayer los allanamientos en residencias y empresas de Baldetti, como parte de la pesquisa que se lleva a cabo sobre La Línea, cuyo presunto líder sería Monzón.

Se hicieron 14 inspecciones en inmuebles de la exvicemandataria en cuatro zonas de esta capital y otra más en una casa de playa propiedad del prófugo Monzón en el Pumpo, del suroriental departamento de Santa Rosa, informó la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera.

Baldetti, quien no aparece en público hace 36 días, dimitió el pasado 8 de mayo, luego de decenas de manifestaciones multitudinarias, en las cuales miles de personas demandaron su cesación en el puesto.

Casi 60 mil personas se concentraron el pasado 16 de mayo en la capitalina plaza de la Constitución para demandar la cesación del presidente Otto Pérez Molina y criticar a los funcionarios corruptos.

Sin embargo, el mandatario descartó en varias ocasiones abandonar su puesto antes del 14 de enero de 2016, cuando se cumplen sus cuatro años de mandato.

La Comisión Internacional contra la Impunidad y el Ministerio Público desmantelaron el pasado 16 de abril a La Línea.

Más de 30 personas están involucrados en ese caso, incluidos altos funcionarios como los exjefes de la SAT Omar Franco y Carlos Muñoz.

Hace tres días fueron enviados a prisión preventiva 17 involucrados en un contrato anómalo, firmado por 116 millones de quetzales (15,18 millones de dólares) entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la farmacéutica Pisa.

Uno de los remitidos a la cárcel por la titular del Juzgado Sexto de Instancia Penal Silvia de León, es el expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, quien fuera exsecretario privado del mandatario Pérez Molina.


Descarga la aplicación

en google play en google play