Escúchenos en línea

Honduras construye nuevas capacidades de reclusión penal

Tegucigalpa. Agencia PL | 29 de Mayo de 2015 a las 17:08

Honduras construye tres nuevas prisiones con capacidad para cinco mil 500 privados de libertad, aseguró este viernes Rigoberto Chang, Secretario de Estado de ese país para los Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Uno de esos centros quedará listo en el 2015 y otros dos para el próximo año, con lo cual vamos a descongestionar un poco el hacinamiento carcelario que padecemos en nuestro país, dijo en entrevista con Prensa Latina.

Precisó que para edificar esos tres centros penitenciarios el país está haciendo una inversión con recursos propios de un poco más de 100 millones de dólares.

El ministro recordó que Honduras cuenta apenas con 25 instituciones penales que albergan en condiciones de hacinamiento a una población de 16 mil privados de libertad, incluyendo 359 mujeres.

Chang dialogó con Prensa Latina antes de regresar a su país, después de concluida su participación en la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (Comjib) celebrada en esta capital.

Consideró que esta XIX Plenaria de la Conjib fue muy importante porque abordó una agenda relacionada con diversos temas relativos al narcotráfico, la corrupción, y de cómo mejorar a nivel del continente las órdenes de captura para delitos relacionados con el crimen organizado y la narcoactividad.

Reuniones como esta son muy útiles porque ayudan a lidiar con los problemas pues permite enfrentarlos con mayores mecanismos y conocimientos, insistió.

Sobre la situación hondureña dijo que las autoridades se enfrentan con la inseguridad relacionada con el narcotráfico, el lavado de activos, la acción de pandillas o maras y también contra el crimen organizado en todas sus diversas manifestaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play