Escúchenos en línea

Hondureños alertas por nueva enfermedad del Aedes Aegypty

Tegucigalpa. Agencias. | 30 de Mayo de 2015 a las 12:27

Autoridades de la Secretaría de Salud alertaron sobre una nueva enfermedad que está ingresando al país y que también se transmite por la picadura que del Aedes Aegypty –zancudo- que es el mismo vector del Dengue y Chikungunya.

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a 12 días y se estima que la infección puede aparecer de forma asintomática, o moderada.

En los casos sintomáticos, con padecimiento moderado los síntomas se establecen de forma aguda, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edemas en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal.

De momento la enfermedad no tiene no hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus Zika.

Es así que el tratamiento incluye reposo y el uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre. También se pueden administrar antihistamínicos para controlar el prurito asociado habitualmente a la erupción maculopapular.

Para evitar la transmisión a otras personas debe evitarse el contacto del paciente infectado por el virus Zika con mosquitos del género Aedes, al menos durante la primera semana de la enfermedad (fase virémica).

El ingreso de esta nueva enfermedad viene a incrementar los problemas de salud que ya genera en la población de Honduras la epidemia del dengue y la Chicungunya de la que se estima puede cerrar si la tendencia se mantiene hasta en 80,000  casos este año.

Ante la masiva afluencia de pacientes que padecen esta enfermedad las autoridades del Colegio Medico de Honduras (CMH) hna hecho sendos llamados a las autoridades de Salud para que se declare emergencia nacional.

Sin embargo, la ministra de Salud, Yolani Batres, se limitó a decir que ambas enfermedades no se combaten en los escritorios, sino que, trabajando en los barrios y colonias eliminando los criaderos del zancudo transmisor.


Descarga la aplicación

en google play en google play