Escúchenos en línea

Autoridades salvadoreñas exaltan labor del programa cubano Yo, sí puedo

La Habana. AIN | 30 de Mayo de 2015 a las 12:33

Más de 36 mil salvadoreños podrán ser alfabetizados este año con el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, anunció Carlos Canjura, ministro de Educación de ese país centroamericano, quien consideró muy valioso el aporte social de esta cartilla.

Integrante de la delegación que acompaña al presidente Salvador Sánchez Cerén en su visita a La Habana, el titular resaltó que desde que en 2010 se comenzó a implementar ese programa en su tierra, el analfabetismo ha disminuido de un 17 a un 11,5 por ciento.

Hace solo tres semanas comenzó una nueva campaña en la que tenemos la asesoría de 15 especialistas cubanos –apuntó en exclusiva a la AIN-, con su experiencia esperamos que dentro de un año contemos con una población letrada en 25 municipios más, y creemos que para 2020 toda la nación estar ya alfabetizada.

Durante su estadía en Cuba, Canjura compartió con Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, y con Cira Piñeiro, vicetitular primera de Educación, con el propósito de aumentar las vías de cooperación.

El Salvador está interesado en reforzar la atención a la primera infancia, desde el mismo período de gestación, como se hace aquí, y aunque ya tenemos en nuestro territorio el Programa Educa a Tu Hijo, creemos que puede tener mucho más desarrollo, comentó.

También solicitamos apoyo académico, sobre todo en los niveles de maestría y postgrado, en los cuales los profesionales cubanos pueden contribuir a crear nuevas especialidades, añadió.

El método Yo, sí puedo, que ha alfabetizado a más de nueve millones de personas en 30 países, fue creado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien tras la experiencia de la brigada cubana que impartió clases radiofónicas en Haití propuso emplear los audiovisuales como apoyo para la escolarización en los países subdesarrollados.


Descarga la aplicación

en google play en google play