Escúchenos en línea

Alcaldía panameña rubricará acuerdo internacional por el Sida

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 30 de Mayo de 2015 a las 13:41

Ante las graves estadísticas del Sida en Panamá, la Alcaldía suscribirá en junio la Declaración de París, anunció este sábado en su cuenta de Twitter el alcalde de esta ciudad, Luis Blandón.

En otro mensaje, señaló que el Municipio apoya a varios organismos no gubernamentales en la lucha contra la enfermedad, al tiempo que preguntó ¿qué otras acciones recomendarían tomar?.

El pasado 1 de diciembre, en ocasión del Día Mundial contra el Sida, alcaldes de diferentes ciudades del mundo firmaron en París, Francia, una declaración en la que se comprometen a adoptar medidas para frenar la propagación de esta pandemia.

El documento plantea una serie de acciones para prevenir el contagio del virus y ofrecer a las personas afectadas tratamientos que permitan mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con cifras oficiales reveladas el jueves último, Panamá cuenta con 32 mil 700 personas afectadas, de las cuales el 53,7 por ciento se concentran en el segmento poblacional de entre 15 y 34 años de edad, la mayoría hombres.

Solo en los primeros meses del actual año se reportaron ocho mil 200 nuevos casos de VIH, en tanto 14 mil 500 personas más desarrollaron la enfermedad, desde que se diagnosticó el primer caso de VIH-Sida en el país en septiembre de 1984.

Precisa el informe, que la población más afectada está por debajo de los 34 años, en tanto el Ministerio de Salud da cuenta de la existencia de 20 mil personas en todo el país que ignoran vivir con el VIH, para lo cual se prevé una campaña de diagnóstico en el mes de junio.

Recientemente el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (Onusida) informó que Panamá lidera la tasa de incidencia de esta enfermedad en América Latina.

Al respecto, precisó que las mayores cifras de infectados se reportan en la población "trans" -que incluye a los transgéneros, travestis y transexuales- con 37,6 por ciento, y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), con 19,8 por ciento. Le siguen por orden Argentina y Brasil.


Descarga la aplicación

en google play en google play