Escúchenos en línea

Ministro panameño pide acusar a minera por adeudo a trabajadores

Ciudad Panamá. PL. | 31 de Mayo de 2015 a las 15:18

El ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, pidió hoy proceder legalmente contra la empresa minera Petaquilla Gold por irregularidades en el pago a sus trabajadores.

A través de su cuenta de twitter, el titular solicitó al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, "una acción penal inmediata" en el caso de esta compañía subsidiaria de la canadiense Petaquilla Minerals.

"Señor director de la CSS, los trabajadores de Petaquilla esperan una acción penal inmediata contra el empleador que desde el 2013 dejó de pagar sus cuotas", escribió.

Y más adelante agregó: "Cuando un empleador le descuenta cuotas a sus trabajadores y este no transfiere pago a la CSS es un delito tipificado en nuestro Código Penal".

Hasta abril de este año, Petaquilla Gold le debía a sus trabajadores 14 quincenas atrasadas.

Desde finales de 2013 la empresa detuvo la actividad extractiva por dificultades financieras, y en ese período el valor de las ventas de oro al mercado internacional representó ingresos por 66,4 millones de dólares, muy inferior a los 115,7 de 2012, según datos de la Contraloría General.

El principal argumento de la compañía para la bancarrota anunciada es la caída del precio del oro, que le impide cumplir con obligaciones financieras, entre ellas el pago de los salarios atrasados a unos 600 empleados.

La compañía, que logró desde 2009 la concesión del contrato, recibió un préstamo de 25 millones de dólares de un grupo financiero privado local, con el cual deberá honrar los casi seis millones de dólares que adeudan a sus obreros, pero a pesar de varias promesas, no concretaron el pago.

En enero último, el Gobierno panameño concedió un plazo de seis meses para resolver la situación o Petaquilla perderá definitivamente el permiso para extraer oro en la mina Molejón, en la norteña provincia de Colón.


Descarga la aplicación

en google play en google play