Escúchenos en línea

Panamá, el país con menos fumadores de Latinoamérica

Ciudad Panamá. PL. | 31 de Mayo de 2015 a las 15:19

Con tan solo el 6,5 por ciento del total de su población, Panamá emerge como el país con más bajo nivel de fumadores de América Latina, según datos oficiales.

De acuerdo con la fuente, en 2013 se consumieron 994 millones de unidades de cigarrillos, en tanto la carga impositiva resulta la más alta de Centroamérica.

No obstante, el 75 por ciento de lo consumido es ilegal, cifra que coloca a la nación istmeña como el principal usuario de tabaco de contrabando de la región y el segundo a nivel mundial.

Datos suministrados por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá revelan que el número de personas que fuman cigarrillos de contrabando creció en 160 por ciento entre 2009 y 2014.

Aumento que muchos expertos achacan a los altos impuestos que deben pagar las tabacaleras, lo cual incide en los elevados precios de la cajetilla legal, que actualmente oscila entre 3,98 y 4,50 dólares, mientras la ilegal no supera los dos dólares.

En lo que va de 2015, la ANA retuvo cerca de tres mil pacas de cigarrillos ilegales, cantidad que supera a las dos mil 039 destruidas el pasado año como resultado de operativos realizados por la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera.

La Ley 13 de 2008 establece las medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en el país; sin embargo, más de mil 300 personas mueren anualmente en Panamá a causa de enfermedades provocadas por el hábito de fumar, según The Tobacco Atlas.


Descarga la aplicación

en google play en google play